Congresistas denuncian a Maduro ante Corte Penal Internacional

APDA Parlamentarios de 8 países piden que se investiguen delitos de lesa humanidad de gobierno chavista

La Asociación Parlamentaria Democrática de América presentó una denuncia ante la Corte Penal de La Haya con el objetivo que se investiguen de oficio "las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos" ocurridas en Venezuela.



El documento está suscrito por 198 parlamentarios de ocho países de América Latina: Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Argentina, Brasil y Colombia. Para presentar esta denuncia, viajaron a Holanda la congresista peruana Cecilia Chacón, el diputado boliviano Adrián Oliva de Bolivia y la diputada argentina Cornelia Schmidt.

En el documento presentado se pide que se investigue al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al presidente del Congreso de ese país, Diosdado Cabello, y otros funcionarios del gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.

La solicitud presentada se ampara en los dispone el inciso 1 del artículo 15 del Estatuto de Roma.

Este dispone que el fiscal de la corte “podrá iniciar de oficio una investigación sobre la base de información acerca de un crimen de la competencia de la corte”-

La denuncia fue acompañada por un informe del Observatorio Iberoamericano de la Democracia sobre la difícil situación que se vive en Venezuela.

En él se menciona que, a propósito de las protestas iniciadas a propósito del Día de la Juventud (12 de febrero del 2014), han muerto ya 30 personas por heridas de bala o perdigones, 461 han sido heridos y 817 detenidos han sido sujetos a medidas judiciales "arbitrarias e ilegítimas".

El Comercio – Lima