Consigna atigrada: ganar por varios goles y no recibir nada

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1404111404.mp4]

En octavos de final los equipos no se pueden equivocar, mínimo deben salir airosos como locales. El Tigre aspira a ir con una buena renta a Uruguay.

El próximo reto de The Strongest en la Copa Libertadores de América tiene más de un componente: ganar en casa es uno de ellos, el otro es meter la mayor cantidad de goles posible y, por último, mantener el arco invicto. Los atigrados saben que serán primero locales y que la llave de octavos de final, a la que se clasificaron, se definirá como visitantes, en territorio del uruguayo Defensor Sporting, y para ir a Montevideo quieren hacerlo “resguardados”.



A los stronguistas les hubiera gustado empezar como visitantes y cerrar la serie en La Paz; pero por el reglamento de la Copa, los equipos que se clasificaron como segundos deben jugar primero en casa. “Hubiera sido mucho mejor si definíamos aquí (en La Paz); pero ya está”, expresó ayer el técnico del Tigre, Eduardo Villegas.

Lo primero que debe hacer The Strongest —asintió— es pensar en ganar el partido y después en hacerlo por una buena diferencia de goles.  También el defensor Diego Bejarano consideró que cuando le toque jugar al Tigre en La Paz “debe conseguir un triunfo y pensar en hacer la mayor cantidad de goles que se pueda”.

En dos de los tres partidos que el gualdinegro jugó como local en la fase de grupos se impuso por mínima diferencia: 1-0 al peruano Universitario, y 2-1 al Atlético Paranaense brasileño, ambos eliminados. Solo a Vélez Sarsfield de Argentina, que se clasificó en el primer lugar de la serie, le ganó por dos goles de diferencia (2-0).

En caso de ganar por escasa diferencia, el técnico dijo que será importante mantener el arco en cero: “va a ser fundamental”; pues a partir de octavos de final, como establece el reglamento, el gol de visitante vale el doble, siempre que los equipos igualen en puntos en la eliminatoria y la diferencia de goles sea la misma.Villegas comentó que ve como positivo el empezar de local, porque el plantel no deberá viajar, evitando un mayor desgaste.

El objetivo de los atigrados apunta ahora, después de acabar con una racha negativa de 20 años sin pasar a octavos de final, a avanzar a cuartos de final. “Dimos el primer paso, no nos tenemos que conformar con eso, ahora soñamos con pasar a cuartos de final; pero sabemos que va a ser complicado, muy difícil; nos vamos a preparar para eso”, manifestó el capitán Pablo Escobar.

El entrenador atigrado recordó ayer que antes de iniciarse el torneo dijo que les gustaría llegar a la final. “Lo dijimos como un sueño, eso tiene que irse efectivizando paso a paso, no podemos adelantarnos a las cosas; pero el sueño está y vamos a ir caminando de manera sólida, como hasta ahora”.

Tercera vez en fase de octavos

Eliminado

The Strongest jugará por tercera vez la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Pero en las dos anteriores fue eliminado en octavos de final. En 1990, el chileno Universidad Católica lo dejó fuera al empatar en La Paz 1-1 y ganarle en Santiago 3-1. Y en 1994, Bolívar le ganó 4-0 y después 2-1.

Habilitado

Después de cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas (tres) en Copa Libertadores, el defensor Marcos Barrera está habilitado para jugar los octavos de final. A propósito, el defensor no practicó ayer por una molestia estomacal y un cuadro febril.

Práctica

Tras la jornada de descanso del miércoles, el Tigre reanudó ayer sus prácticas. Los jugadores que actuaron el martes por Copa Libertadores realizaron una tarea regenerativa. El resto participó de una sesión de fútbol, en la que el técnico Eduardo Villegas definió el equipo para enfrentar a Aurora, aunque ese partido por la tarde fue postergado.

Fisioterapia

Ernesto Cristaldo, afectado por una distensión muscular a nivel del isquiotibial en el muslo derecho, y Nelvin Soliz, con un “espolón calcáneo” en el talón derecho, realizaron una tarea regenerativa. El paraguayo es duda para el partido de ida de octavos.

El partido con Aurora se posterga

Por decisión del Comité Ejecutivo de la Liga, el partido que debían jugar The Strongest y Aurora el domingo fue postergado sin fecha, debido a que la televisación se cruzaría con las otras programaciones que fueron dispuestas para la jornada 14 del Clausura. “El partido está postergado sin fecha”, comunicó de manera escueta, desde Santa Cruz, Róger Bello, secretario general liguero.

Originalmente el cotejo había sido programado para hoy a las 20.00; pero el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz le comunicó a The Strongest la semana pasada que el estadio Hernando Siles estaba ocupado para otra actividad.

El Comité Técnico de la Liga hizo la reprogramación para el domingo a las 16.00; pero la empresa que tiene los derechos de televisación advirtió que al ser un partido para emitirlo en vivo se cruzaba  con el Wilstermann-Bolívar (15.30).

Jorge Laguna, presidente de la Comisión Técnica, declaró ayer que en principio se hizo la reprogramación para que se realice el domingo “y ahora, con todos los datos, ya es una decisión del ejecutivo; en consecuencia ese partido no está oficialmente programado”. Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol atigrado, expresó que su club había aceptado jugar el domingo, pero que la decisión final le correspondía a la Liga.

El presidente de Aurora, Bernardo Pavicic, advirtió anoche que su club no va a aceptar más postergaciones. “Nosotros tenemos todo listo y estamos viajando a La Paz el domingo por la mañana. La Liga no nos comunicó nada. Por tanto, sí o sí se tiene que jugar ese partido”.

Fuente: La Razón