Convergencia propone acuerdo nacional para prohibir uso del tema marítimo en campaña electoral

OROZCO 4 La Bancada de Diputados de Convergencia Nacional, a través de su jefe de bancada, Alex Orozco hizo llegar al Presidente Evo Morales una solicitud oficial para que la oposición y oficialismo firmen un acuerdo para que el tema marítimo no sea utilizado como tema de campaña electoral respetando la unidad de todos los bolivianos en torno a la actual política de Estado enmarcada en la presentación de una demanda contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La carta al Presidente, firmada por los diputados miembros de la bancada de CN, dice que el tema marítimo debe ser “manejado con estricta sujeción, responsabilidad y seriedad, precautelando por encima de cualquier beneficio personal y político los intereses de nuestro país”.

El texto deja en claro que la bancada de CN pide al Primer Mandatario que respete a la decisión de los bolivianos de respaldar las acciones legales internacionales emprendidas para defender la reivindicación marítima y para ello debe “evitar realizar declaraciones de carácter electoralista con el tema marítimo, al no ser un tema que alimente actos de proclamación de carácter partidario”, señala el texto.



“Morales no debe referirse ni utilizar en su campaña electoral la reivindicación marítima boliviana ni la demanda presentada porque son políticas de Estado que nos involucran a todos”, exhortó.

Esta posición también fue comunicada por Orozco al vicepresidente Álvaro García Linera, quien se reunió con los jefes de bancada para informarles sobre el contenido de la acción legal internacional presentada ante la CIJ.

“Una política de Estado basada en la unidad nacional no admite la doble moral. Si el gobierno convoca a la unidad de todos los bolivianos en torno al retorno marítimo, debe ser el primero en respetarla. Este no es un tema que alimente actos de proclamación en plazas y calles”, explicó.