“Cuesta alejarse de lo que se ama”

losnocherosEl anuncio del alejamiento de ‘Kike’ Teruel de los escenarios sorprendió a los seguidores del grupo argentino, que exporta romance a través de temas como Entre la tierra y el cielo y Roja boca; sin embargo, el vocalista, instrumentista y compositor de Los Nocheros aclara que se trata de un largo y merecido ‘break’ para recargar pilas y disfrutar de su familia.

Teruel respondió a las interrogantes de Sociales&Escenas antes de despedirse de su público en Tucumán (Argentina), para tomar el avión que lo llevará a encontrarse con su hijo menor en España.



¿Qué te motiva a tomarte un año sabático?
En realidad no es un año, sino seis meses. Venimos trabajando por más de 26 años sin parar, por lo que mi cuerpo y mi mente me piden un descanso. El cansancio se hizo sentir, y no me refiero al trabajo arriba del escenario, sino del que se realiza abajo, que es más duro.

¿Qué harás durante este tiempo alejado de los escenarios?
Quiero disfrutar de mi familia, descansar, conocer nuevos lugares y recargar energías.

Sabemos que pasarás una temporada en España…
Voy a visitar a mi hijo y voy a llevar mi guitarra y mi charango. Hace mucho que no los cargo como compañeros, ya que últimamente los llevaba como instrumentos de trabajo.

¿Han hablado sobre quién ocupará tu lugar en el grupo mientras estés fuera?
Nadie. Los chicos saben cuáles son mis motivos, por eso decidieron seguir como un trío hasta mi regreso.

¿Tenés prevista una fecha de retorno?
Si Dios quiere, en diciembre estaré de vuelta.

Tomarás un descanso en medio de la promoción del último disco de Los Nocheros, ¿creés que tu alejamiento afecte al grupo?
Para nada. Zafiro ya cumplió un año; hicimos toda una gira excelente con el material y, de hecho, ya estamos trabajando en un nuevo disco. 

¿Te costó tomar la decisión?
Por supuesto que cuesta mucho alejarse de lo que se ama: el escenario y el cariño de la gente, pero mi cuerpo me está pidiendo a gritos un descanso. 

¿Qué dijeron tus compañeros de grupo?
Lo tomaron muy bien y demostraron que me apoyan totalmente.

¿Qué le decís a tus seguidores en Bolivia?
Que esto no es una despedida, sino un hasta pronto. Realmente muchas gracias por tanto cariño. Estoy seguro de que la próxima temporada estaremos de visita para disfrutar de la calidez de un país que fue y sigue siendo un segundo hogar para Los Nocheros. Los quiero

Detalles sobre el cuarteto más romántico 

‘Kike’, junto a su hermano Mario, su sobrino Álvaro y Rubén Ehizaguirre conforman el grupo, que ha vendido más de tres millones de discos solo en Argentina.

En su álbum Zafiro, Los Nocheros mantuvieron el romanticismo que los caracteriza. Llevaron sus temas nuevos a varias ciudades en Sudamérica, donde llenaron estadios.

El grupo visitó nuestro país en diciembre de 2013, donde participó del Festival Internacional de Tupiza, en Potosí.  También han cantado en la Fexpocruz y en Sonilum.

Fuente: www.eldeber.com.bo