Dan plazo hasta julio para el pago del retroactivo

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1404291401.mp4]

Los empresarios privados tendrán un plazo de tres meses para pagar el retroactivo del aumento salarial de 10% que aprobó el Gobierno, con el fin de evitar perjuicios a la economía de las industrias, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al término de una reunión en La Paz con representantes de los gremios patronales. El empresariado había solicitado antes un tiempo de cuatro meses para cumplir con este beneficio. Los empresarios deberán cancelar el retroactivo correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril desde mayo hasta julio, explicó Arce.

Una vez promulgado el decreto del incremento del 10% a los sueldos y 20% al Salario Mínimo Nacional, “les estamos dando tres meses para que puedan pagar el retroactivo, no el salario, porque el incremento salarial rige desde el momento que saquemos el decreto supremo”, dijo Arce



Aumento en cargos jerárquicos no será obligatorio. El ministro Arce también informó que la reglamentación del decreto de aumento salarial establecerá que los empresarios no estarán obligados a subir los sueldos de los cargos jerárquicos en el sector privado, gerentes y subgerentes, como sucedió en anteriores años.

“En eso no tenemos problemas, porque no es un objetivo (subir el sueldo) de los gerentes, de los más altos ingresos, lo que siempre hemos velado es por la persona que tiene menos ingresos. Por lo tanto, ahí no hay nada que perder como negociación”, afirmó.

"Se pide que el incremento salarial no sea obligatorio para el personal de la empresa o de la institución privada que ocupe cargos jerárquicos", indicó la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), en un comunicado difundido antes del anuncio de Arce Catacora. La FEPSC sugirió además tener el cuidado para evitar que algunos trabajadores lleguen a percibir, con el nuevo incremento salarial, una remuneración igual o mayor a la de su inmediato superior jerárquico. Para ello se deberá permitir la negociación directa con los funcionarios que ocupan esos cargos.

"Si se trata de personal jerárquico, ese es un tema que deben negociar los empresarios. Nosotros defendemos a nuestros compañeros asalariados tanto del sector público y privado", precisó Óscar Tapia, dirigente de la COB.

Reglamentación de la norma. En la reunión de ayer en La Paz participaron autoridades del Ministerio de Trabajo y  su similar de Economía y Finanzas, representantes de Cainco y la FEPSC. Se espera que el Decreto que oficializa el incremento se promulgue el jueves. La COB ha pedido que el presidente Evo Morales participe de la tradicional marcha del 1 de mayo. 

Fuente: ATB