Desastre en Beni: riadas superan récords de los últimos 35 años

Los 11 ríos estudiados superaron sus barreras históricas de crecida de agua.

image

Los daños por las inundaciones en Beni todavía son incalculables. Foto: AFP.



EL DEBER, Bolivia

De los 15 puntos que existen para controlar los niveles del agua en los ríos de Beni, 14 registraron los niveles de agua más altos de los últimos 35 años.

Según reportes de la Fuerza Naval y del Servicio de Mejoramiento de Navegación de la Amazonia (Semena), el río Mamoré superó todos sus números y en los tres puntos de medición (Camiacó, Los Puentes y Guayaramerín) superó la subida histórica que registraba en 1982. En Guayaramerín superó su máximo histórico con 90 centímetros, llegando a estar 2,35 metros sobre el nivel de inundación.

El río Beni, el 22 de febrero, llegó a los 14,19 metros de profundidad en la zona de Riberalta, superando por 2,46 metros su nivel de inundación y llegando a más de un metro y medio por encima del récord de 2008.

“El Ichilo, un río particular en Beni porque suele tener un caudal rápido, este año se mantuvo la mayoría de febrero por sobre su nivel de barranco y registró los 8,69 metros de llenura, una nueva marca”, dijo el capitán Lisandro Peñarrieta, del Semena.

“Nunca se había visto el río San Pablo (que pasa por  San Ignacio Muiba) con más de ocho metros de profundidad, este año llegó a los 9,10”, indicó Peñarrieta. El río Isiboro batió su máxima llenura por dos metros, el Mapocho arrasó el dique de San Joaquín y tuvo 14,40 metros de altura, dejando árboles y casas bajo sus aguas. El río Ichilo, el Yacuma, el Aparé e incluso el arroyo San Juan (que atraviesa Trinidad) sobrepasaron sus marcas de las tres últimas décadas con un grado de destrucción que todavía no se termina de calcular

PARA SABER

El informe de la fuerza naval

Además de los niveles, muchos ríos superaron el tiempo que las aguas permanecieron altas. 

Según el Senamhi

Los niveles de lluvia registrados en este año, triplican los parámetros anuales normales