Destinan $us 476 millones para afectados por lluvias

Plan Patujú. El Gobierno aprobó 9 decretos que favorecen al Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y norte de La Paz.



Ref. Fotografia: Pérdidas. Las lluvias caídas en varios departamentos del país causaron grandes pérdidas en diferentes sectores.

El presidente Evo Morales informó ayer que el gabinete de ministros aprobó nueve decretos supremos y dos resoluciones para destinar 476,66 millones de dólares para ayudar a las familias damnificadas por la inundaciones y proceder a la reconstrucción de caminos afectados en los departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y el norte de La Paz.



Obras ejecutadas por ministerios. En conferencia de prensa, el mandatario indicó que los trabajos de rehabilitación serán ejecutados por los diferentes ministerios, en coordinación con los gobiernos departamentales y los municipios.

«Hoy día, mediante nueve decretos y dos resoluciones estamos garantizando 476,66 millones de dólares, solamente para la parte afectada por las inundaciones son 246 millones y (para) la construcción de caminos, (que) es parte de la prevención, con 230 millones de dólares», informó Morales.

El jefe de Estado detalló uno a uno los decretos aprobados. Inició con uno que dispone la generación de un programa de empleo temporal de tres meses, para lo cual se destinó un total de 12,4 millones de dólares.

Agricultura, ganadería y viviendas. Otro está referido a la suspensión de la Función Económica Social y la autorización de desmontes y quemas en predios afectados por las inundaciones, esto fundamentalmente orientado a los ganaderos pequeños, medianos y grandes. Además, se fijó una transferencia público privada para rehabilitar, recuperar y fortalecer la agricultura y la ganadería, para eso se destinará 21,6 millones de dólares.

Se dispuso la construcción y rehabilitación de viviendas con un financiamiento de 36 millones de dólares. Además del traslado de 600 familias afectadas por los efectos climáticos para que tengan acceso a viviendas, educación y salud, a ello se suma el fortalecimiento del manejo y uso sostenible de recursos naturales con una inversión de 2,6 millones de dólares. Además, en la parte industrial del departamento de Beni se invertirá 24 millones de dólares.

Agencias [email protected]

Fuente: eldia.com.bo