Día mundial del autismo: Reclaman «inclusión real» y «mayor visibilidad» en la sociedad

dia mundial autismo

Hoy el mundo es un poco más azul. El motivo, es la celebración del Día Internacional de Concienciación del Trastorno de Espectro Autista (TEA), en el que se utiliza este color para simbolizar la solidaridad con las personas que sufren autismo. Por eso, este 2 de abril edificios emblemáticos en todo el mundo se iluminarán de azul en una iniciativa global.

Juan José López, director del Centro Leo Kanner, centro especial para personas con autismo, ha querido hacer en este día un llamamiento para que se fomente «la inclusión de las personas que sufren autismo, en la sociedad».



En declaraciones a Europa Press TV, López ha recalcado que parte importante del tratamiento es sentirse incluido en la sociedad. «En el caso del autismo, ellos también necesitan una inclusión real, no impuesta, es decir, que se sientan partícipes. Aunque tienen un proceso de la realidad diferente, dentro de esa diferencia, necesitan una serie de apoyos y necesidades para sentirse incluidos en la sociedad».

Según López, los autistas «deben tener el mismo día que el resto de personas, sólo que teniendo en cuenta las características que tienen». Dichas características se incluyen en los tres campos que intervienen en el trastorno: la interacción social, la comunicación y la imaginación. Y para ello, es necesario, desde el punto de vista de López, tener un tratamiento continuo de apoyo, tanto en el nivel infantil como a nivel adulto, con centros educativos, o de día, dependiendo la edad de la persona afectada.

López también ha constatado que a nivel de diagnóstico precoz, se ha determinado que en la actualidad, «una de cada 175 personas sufren autismo, aunque el dato varía según el país y los instrumentos que se utilizan». Sin embargo, es un trastorno que no tiene cura, por lo que todos los instrumentos sólo sirven para «una mejora que se hace a través de un tratamiento psico-educativo».

El autismo «es el gran desconocido» en la investigación porque «aún no se conoce un origen firme», ha indicado López, que también ha explicado que lo único que se sabe con certeza es que «es un trastorno evolutivo que afecta básicamente al sistema nervioso central», aunque también se habla que «está relacionado con los factores biológicos, genéticos e incluso ambientales».

MÁS VISIBILIDAD

La presidenta de la Organización Mundial de Autismo, María Isabel Bayonas, ha aseverado que el primer pilar de integración de una persona diagnosticada con este trastorno es la familia, en tanto si no está respaldado por su entorno más cercano, no conseguirá una mayor integración en la sociedad.

«Cuando diagnostican a tu hijo y te dicen que es autista te quedas impactada y dices: ‘¿Ahora qué hago?’. Hay padres que tardan más tiempo que otros en asimilarlo pero lo importante es aceptar el problema, luchar por él y tener en cuenta que el primer pilar de la integración es la propia familia», ha declarado Bayonas, quien también es madre de una persona autista.

Bayonas ha reivindicado que el autismo «sea más visible»; por lo que ha reclamado al Ejecutivo que «se implique más» en la creación de servicios, colegios y demás instalaciones destinadas a este colectivo, que sobrevive, explica, gracias a iniciativas de las asociaciones privadas.

«La convivencia con mi hijo ha sido muy difícil. Mi hijo me dijo que era feliz porque se sentía querido. Ese mensaje en el Día Mundial es importante. Si tú te sientes querida, aceptada y respetada eres feliz. Pues ellos también, lo que pasa es que no lo saben transmitir, entonces hay que intentar conocerlos, aceptarlos como son y quererlos», ha subrayado.

EDIFICIOS AZULES

La ciudad de Madrid se suma al proyecto internacional ‘Light it up blue‘ (ilumínalo de azul) e iluminará este miércoles de azul la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

De este modo la ciudad, junto a otras como Nueva York, Londres, Roma, París y Berlín, pretende concienciar sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. Este evento consiste en la iluminación de azul de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Fuente: huffingtonpost.es