Dirigente campesino: hay discriminación en hospitales de Santa Cruz

El delito es ser viejo pobre, dice.

El secretario de relaciones de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Adalid Paniagua, denunció hechos de discriminación en algunos centros médicos de la capital oriental porque son “viejos y pobres”.

image



“Hemos visto que en todo centro educativo y también en salud (hay) tremenda discriminación a la gente humilde y pobre por el único ‘delito’ de no tener recursos para hacerse atender. Hay gente que se mete a trabajar para ganar sueldo y no para servir”, afirmó.

El dirigente campesino -en una entrevista a Radio Santa Cruz de Erbol- argumentó que la mayoría de sus afiliados pasan por actos de discriminación en los centros médicos, porque son de la tercera edad y en los hospitales no les atienden por el “delito de ser viejo y pobre”.

“Por ejemplo, en la Caja Petrolera, la mamá de la señora Betty Tejada, había llegado al (centro médico) y lo habían tenido en el corredor uno o dos días sin ninguna atención, pero cuando la señora Tejada vino a reclamar le dijeron que los masistas no mandaban en la Caja Petrolera”, relató.

Paniagua explicó que los médicos juraron con su profesión cuidar y deben curar a los enfermos, que es su trabajo, pero no a maltratar y discriminar, en especial a la gente de escasos recursos económicos y adultos mayores.

“(La discriminación es un delito), pero como está la justicia (las denuncias) sólo se quedan en papeles, no hay quien haga control social, la gente se cansa y eso es lo que quieren porque los fiscales y jueces son de la derecha, quieren crear una mala imagen del gobierno para tumbarlo”, subrayó.

Periodistas de la emisora no lograron ubicar a ejecutivos de la Caja Petrolera para conocer su posición frente a dicha denuncia.

ERBOL