Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa

Durante toda la semana, excepto el lunes, la Iglesia católica tendrá diferentes actividades para celebrar la Semana Santa.

 



Hoy, todos los católicos se darán cita en las afueras de la Basílica Menor de San Lorenzo.

El mundo cristiano desde hoy conmemora la Semana Santa, recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, esta época es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Erwin Bazán, vocero del Arzobispado de Santa Cruz, indicó que la Semana Santa comienza hoy con el denominado Domingo de Ramos, y finaliza el próximo fin de semana con el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares desde el pasado viernes con el Viernes de Dolores.
“Después de celebrar el quinto domingo de cuaresma, la Iglesia católica prepara las actividades que se realizarán en la Catedral de Santa Cruz, donde el arzobispo Sergio Gualberti presidirá las celebraciones de Semana Santa, que va desde este domingo (hoy) hasta el domingo 20 de este mes”, informó Bazán.
Con esta actividad se inicia la Semana Santa, en la que se celebra y aclama a Cristo como rey de toda humanidad, explicó Bazán.
El Domingo de Ramos comienza con una concentración, será en la capilla Jesús Nazareno a las 8:00 de la mañana donde se hará la bendición de los ramos y desde allí se partirá en procesión hasta llegar al atrio de la Catedral, informó el vocero del Arzobispado.

En este acto participarán las parroquias La Merced, San Roque, San Francisco y San Andrés, precisó Bazán.
El martes 15 se desarrollara la misa Crismal, donde los sacerdotes durante toda la jornada están en retiro espiritual y por la noche acompañarán al arzobispo en la solemne eucaristía y se consagrarán los Santos Oleos que se usaran en los diferentes sacramentos del año.
El miércoles 16 se celebrara el día penitenciario, es una jornada dedicada a las confesiones. A partir de las 16:00 horas en la Basílica Menor de San Lorenzo (Catedral), habrá diferentes sacerdotes esperando que las personas puedan acercarse al sacramento de la reconciliación.
El jueves Santo, la jornada comienza a las 10:00 de la mañana cuando en la Catedral se realice la celebración pascual para los ancianos, enfermos e impedidos. Posteriormente, a las 19:00 horas, en el atrio de la Basílica se realizará la celebración de la Cena del Señor.
El Viernes Santo, a partir del mediodía, se realizará en la Catedral la celebración de las siete palabras del Señor Jesucristo. A las 14:45 horas se realizará el desclave a cargo del grupo de apóstoles y a las 17:00 horas en el atrio de la Basílica se realizará la celebración de la Pasión del Señor, para después realizar la procesión con el Santo Sepulcro por las calles de nuestra ciudad. Esta jornada culminará con el velatorio del Santo Sepulcro que se realizará desde las 20:00 hasta las 24:00 horas.
Finalmente, el sábado, desde la 21:00 horas,  será la solemne Vigilia Pascual para terminar el día Domingo de Resurrección con la Misa Pascual, que se celebrará desde las 7:30 horas, cabe señalar que las mismas estarán oficiadas por el Arzobispo Gualberti.
"La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos"
Erwin Bazán  vocero del arzobispado

Fuente: La Estrella del Oriente – 13 de Abril del 2014