Edith Tóásó: ‘el pueblo boliviano sufrirá las consecuencias de este caso’

Caso Rózsa-terrorismo. Edith Tóásó, hermana del acusado Elöd Tóásó, afirma que el gobierno de Evo Morales no escucha los razonamientos racionales, y por esa razón iniciaron nuevos proyectos de medidas para  sancionar a Bolivia.

‘El pueblo boliviano sufrirá las consecuencias de este caso’

image

Entrevista: Edith Tóásó, hermana del acusado.



EL DÍA, Bolivia

Conocido el nuevo pronunciamiento del gobierno húngaro, que pide la libertad de Elöd Tóásó, el Día se comunicó con Edith Tóásó, vía redes sociales, para conocer sobre la situación de su hermano en Bolivia.

En la entrevista mencionó que a su familiar no le interesa la sentencia que pueda recibir sobre su participación del juicio en el caso Rózsa, ya que fue un proceso armado en su contra. Por lo que espera que la justicia boliviana lo deje en libertad, por el pedido de organismos internacionales, debido a los abusos y las irregularidades del proceso. Tóásó dijo que en estos cinco años de la detención de su hermano en Bolivia no ha descansado por los distintos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, denunciando los abusos por los efectivos policiales y personeros de gobierno.

P. ¿En qué consiste el pedido del Gobierno húngaro?

E.T.: El pedido del gobierno húngaro es claro, habiendo vencido todos los plazos razonables del procedimiento deben dejar libre a mi hermano Elöd.

Obviamente que nos damos cuenta que el gobierno boliviano no escucha los razonamientos racionales, por esa razón iniciamos nuevos proyectos de medidas a sancionar a Bolivia.

Lo que considero injusto para el pueblo boliviano es que pague las acciones ilegales de su gobierno, como son ejecuciones extrajudiciales y tortura de algunos delincuentes que hasta hoy están impunes.

P. ¿Por cuál instancia han canalizado la demanda?

E.T.: Lo hemos canalizado a diversos niveles, los actuados dentro del sistema judicial boliviano, los que hasta ahora han sido ineficaces, precisamente por la intervención política dentro del caso y las actuaciones ante diversos mecanismos internacionales que a pesar de ser morosos, son efectivos.

P. ¿Qué repercusión tiene la fuga de Marcelo Soza, exfiscal del caso?

E.T.: La fuga del exfiscal Marcelo Soza es la confirmación de todas las denuncias hechas desde 2009 por mi hermano y por (Mario) Tadic acerca de las manipulaciones tanto de la investigación como del proceso.  El mismo Marcelo Soza es uno de los responsables de que los delitos de lesa humanidad estén impunes hasta hoy.  Por esa razón mi hermano y Mario Tadic, a través de su abogado Gianny Prado, presentaron ante el Conare (Comisión Nacional para los Refugiados) una solicitud de revocatoria y negación de refugio a Marcelo Soza.

P. ¿Cómo cambia el escenario de que Soza haya dicho de que todo es un montaje?

E.T.: Hace tiempo que sabemos eso. Mi hermano ha venido denunciando esto desde el año 2009, lo mismo que ha sido ignorado por el gobierno.

Ya antes teníamos suficientes elementos como son las autopsias de (Michael Martín) Dwyer y (Árpád) Magyarosi. Además de la reconstrucción de los hechos efectuada por la academia del FBI, las mismas fotos y videos que evidencian las torturas a Elöd y Mario (Tadic).

Al igual que la declaración del gerente del Hotel Las Américas, que nadie salió del hotel, mismas  que han sido ignoradas constantemente por las autoridades bolivianas, fiscales, abogados del Ministerio de Gobierno, ministros y el Canciller (David) Choquehuanca, quien inclusive recibió oficialmente las autopsias, pero no las entregó durante la investigación el 2010 y aun no las entrega al tribunal.

P. ¿En qué le puede favorecer a su hermano?

E.T.: Todas las pruebas acerca de ese montaje, arriba mencionado, han sido presentadas ante las instancias competentes a nivel internacional y esperamos un resultados a corto y mediano plazo.  Esto solo ha sido la confirmación a nuestras aseveraciones y pruebas presentadas en todo este tiempo que lleva injustamente detenido mi hermano.

P. ¿Cómo se siente la familia Tóásó, después de transcurridos casi cinco años de la detención de Elöd y hasta la fecha no hay sentencia en un proceso cuestionado por organismos internacionales?

E.T.: La familia espera que el gobierno entre en razón, permita que la justicia cumpla con su deber y deje a mi hermano en libertad. Sobre la sentencia, nosotros no tenemos expectativas positivas ni negativas, simplemente no nos interesa, porque sabemos que en Bolivia no existe una justicia imparcial ni tendrá un juicio justo.

Nuestros recursos internacionales anulan todo ese proceso, debido a que sus ilegalidades han traspasado todos los límites razonables, violando sus propias leyes internas, tratados internacionales de derechos humanos.

Así que nuestra estrategia es ignorar el juicio y a mi hermano no le interesa si tendrá sentencia o no. El y mi familia quiere justicia y el gobierno húngaro, lo apoya en eso incondicionalmente.

P. ¿Cómo califica este proceso de supuesto terrorismo donde involucran a su hermano y a otras 38 personas?

E.T.: Un montaje claro, con motivos y fines políticos que se llevó a cabo sin medir consecuencias.

El Estado y el pueblo boliviano sufrirán las consecuencias de este caso, en forma de sanciones económicas y políticas que debemos tomar contra Bolivia. Lamento que el pueblo deba sufrir esto por culpa de la politización de la justicia.

Además, deben responder por ejecuciones extrajudiciales y torturas que son crímenes de lesa humanidad, delitos que no prescriben y son una de las causales para que sus autores, cómplices y encubridores no puedan gozar del derecho de refugio ni asilo.

El gobierno boliviano protege y deja impunes a esos delincuentes,  además niegan los derechos de mi hermano a tener una justicia

imparcial, independiente y su libertad, como ya hace dos años corresponde.

P. Como familiar de uno de los procesados de supuesto terrorismo y alzamiento armado en Bolivia,  ¿Qué mensajes nos puede dar en relación al caso?

E.T.: Pido al gobierno de Bolivia que retorne al camino de la racionalidad e inicie una investigación efectiva acerca de las ejecuciones y torturas, antes que las consecuencias de su política las pague el pueblo boliviano.