El déficit en el lenguaje, factor de detección precoz de enfermedades neurodegenerativas

El cerebro al desnudo Para ver  todas las fotos haz click aquí

La enfermedad del Párkinson y otras patologías relacionadas con el cerebro podrían tener una detección precoz con simples pruebas que evalúen la relación entre la actividad cerebral, la comprensión y la expresión de oraciones relacionadas con movimientos corporales.

 



El estudio, publicado en la revista Cognition, presenta los resultados de un experimento en el que se compararon las respuestas en el lenguaje de personas sanas y de personas con enfermedad de Párkinson, demostrando que mediante una serie de exámenes sencillos podían detectarse de forma temprana ésta y otras enfermedades neurodegenerativas cuando aún no se han manifestado los síntomas.

 

Descubrieron que el punto de encuentro en el que se produce el “diálogo” entre los procesos motores y del lenguaje de acción (“aplaudir”, “agarrar”, etcétera) se encuentra en el cerebro y no en el sistema musculoesquelético como afirmaban estudios anteriores. Por tanto, este estudio podrá ayudar en el futuro a la detección temprana de trastornos cerebrales.

 

Cuando escuchamos palabras relacionadas con acciones como saltar, tocar o aplaudir, se produce un diálogo entre las áreas motoras (relacionadas con esas acciones) y lingüísticas de nuestro cerebro”, afirma Agustín Ibáñez, director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y autor principal del estudio.

 

Fuente: muyinteresante.es