El premio a la perseverancia

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1404280702.mp4]

Luis Melgar, con una guapeada, destrabó el cero a cero, y con ese gol, a los 23 minutos del segundo tiempo, y con otro convertido en el final por Ernesto Cristaldo (47’), The Strongest selló un 2-0 sobre Oriente Petrolero, anoche en el Hernando Siles, para convertirse en el único líder del torneo Clausura.

Al equipo B gualdinegro —mientras el A tuvo descanso para jugar el martes un decisivo partido por Copa Libertadores en Montevideo ante el uruguayo Defensor Sporting— le costó generar opciones de gol. Una vez más quedó demostrado que The Strongest es uno con Pablo Escobar y otro sin él, y como anoche no estuvo el capitán, las ideas de juego ofensivo fluyeron poco, aunque —lo anotado— a la larga alcanzaron. Es que el Tigre es un equipo que, si no tiene buen fútbol, pone garra.



Fue importante, por eso, la actitud de todo el equipo. El ser paciente, por un lado, y no bajar los brazos, seguir machacando, por otro. A la larga, ese esfuerzo tuvo su premio.

De paso, Oriente fue defensivo en exceso. El albiverde se puso a cuidar el cero, apostó por ese resultado, y como dedicó tanto tiempo a la marca, a destrozar el juego adversario, generó poco, casi nada, en el ataque.

En el comienzo, la visita agarró un poco más la pelota y probó con algunas corridas de Duk y sobre todo de Peña. Parecía que había entendido que podía ser protagonista. Por ahí éste tuvo un par de llegadas, pero todo fue un espejismo.

En la primera parte hubo, en realidad, poco para destacar. El juego se desarrolló mucho en el medio campo, el atigrado ganó la pelota, la movió, pero no tuvo opciones claras, a no ser aquella del minuto 37, cuando Cristaldo agarró un tiro libre, le pegó magníficamente y fue mejor la atajada de Carlos Arias. Sobre el final, un cabezazo de Paz tras un centro de Parada exigió otra vez al golero.

En la segunda The Strongest se la jugó, se soltó más, se dio cuenta de que no le quedaba otra que buscar sí o sí el gol. Empatar o perder era como empezar a despedirse del título.

En cuarto de hora ya tuvo cuatro jugadas con sello de gol, tres las tapó Arias ante dos tiros de Abastoflor y uno de Mealla, y después el golero tuvo suerte cuando un disparo de Wayar fue devuelto por el travesaño.

Oriente apenas tuvo respuesta con un tiro libre de Bejarano que exigió a Jemio. Luego vino el gol de Luis Melgar, que —tras un largo pase de Paz— se sacó de encima con el cuerpo la marca de Raldes y remató cruzado.

Oriente Petrolero quedó con dos menos por las expulsiones de Martínez y Danny Bejarano.

La noche gualdinegra se cerró con el broche de oro que le puso Cristaldo, su buen disparo desde la media luna puso el 2-0 cuando el partido moría (47’).  Y The Strongest salvó tres puntos para seguir en carrera por el título.

Los datos

No gustó

En la primera parte del partido no hubo para destacar, pues los dos equipos aburrieron con su producción. Quedó para el apunte un tiro de Cristaldo que Arias desvió en su mejor intervención.

Expulsados

Las tarjetas rojas que mostró el juez del partido a Federico Martínez y Danny Bejarano fueron correctas y dejaron al cruceño con nueve hombres.

Respeto

Oriente no arriesgó, sus intentos fueron contados, dio la impresión de que estaba conforme con el empate.

Paz y ‘teto’ cristaldo, muy bien

Destacados

Hubo dos jugadores en The Strongest cuya labor fue encomiable. La de Marcos Paz atrás, firme en la última línea; y la de Ernesto Cristaldo para darle salida al juego y llegar al otro arco con profundidad.

Mal Oriente

El albiverde mostró su pobreza anoche. No fue nada atrevido, le tuvo respeto al nombre del rival, que le jugó con equipo alterno. No arriesgó, no se animó y así le fue.

Sin fútbol

Dos jugadores atigrados sintieron la falta de trajín. Por una parte, Boris Alfaro, que mientras estuvo en la cancha no hizo nada. Por otra, Gastón Mealla que aportó poco.

Líderes

Con 32 puntos en 17 partidos, The Strongest ha tomado de manera provisional la punta, pero ahora tiene dos partidos más que San José, el único que lo puede alcanzar hoy si gana a Bolívar en Oruro.