Emergencia en Beni por una carretera sin puentes

REYES Autoridades regionales, municipales, vecinales y transportistas de la Provincia Ballivián del Beni se mantienen en estado de emergencia en protesta contra la lentitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para rehabilitar tres tramos que unen Rurrenabaque-Australia. Para cumplir ese trabajo, la entidad estatal presupuestó 34 millones de bolivianos para contratar a la empresa Electro Ingeniería, pero el financiamiento no contempla la construcción de tres puentes pese a tratarse de una carretera bioceánica utilizada todo el tiempo por transportistas y el comercio bolivianos.

Los dirigentes cívicos, regionales y de cinco sindicatos de transportistas de la citada provincia levantaron ayer un bloqueo en Siguapio el Cózar, medida con la cual lograron la presencia de una comisión de funcionarios de la ABC que se comprometieron a presentar en cinco días un proyecto que incluya la construcción de los puentes y a tener en un mes el financiamiento para la construcción de los puentes, informó Aben Tobías, presidente del Consejo Municipal de Reyes.

Los representantes regionales, sociales y de transportistas invitaron a la diputada de Convergencia Nacional (CN) Lavive Yáñez para que fiscalice el diálogo con las autoridades de la ABC. “Por los testimonios que recogí, no se trata sólo de que el centralismo castiga con el abandono a esta región, sino sus funcionarios maltratan a las autoridades y dirigentes regionales y gremiales. Estoy aquí para que no se violen los derechos de los benianos”, sostuvo.



Edgar Quispe, representante del sindicato de Transportes de Reyes, puso en duda la transparencia de la ABC y la empresa contratada porque existía el compromiso de que trabajen en el lugar 68 maquinarias para la rehabilitación y al presente sólo llegaron cuatro a la tranca de Rurrenabaque.

A su vez, Julio César Zanzetenea, dirigente transportista informó que los 34 millones de bolivianos presupuestados fueron redistribuidos con la ABC, estableciéndose 15 millones para el tramo Rurrenabaque-Santa Rosa, 15 millones para el tramo Santa Rosa-Puerto Yata y 4 millones para el tramo Puerto Yata-Australia.

Derechos

Transportistas y autoridades provinciales justificaron el bloqueo de caminos que involucró a 250 transportistas de la citada provincia, señalando que hay abandono gubernamental, pero además negligencia de ingenieros de la ABC que no fueron capaces de dar soluciones, pero además faltaron el respeto a las autoridades cívicas, regionales y del transporte de la provincia Ballivián, agravando así el conflicto. De esa forma, se exigió que los ingenieros Noemí Villegas y Erick de la Hera presenten disculpas por escrito a las autoridades agraviadas.

Si la ABC no cumple los compromisos establecidos por acta, los representantes regionales y gremiales anunciaron el inicio de una movilización de protesta general que incluirá a las comunidades y población de toda la Provincia Ballivián.