Empresarios piden menor alza salarial para altos cargos

Posición. Patronal boliviana dice que el aumento del 10% solo debe llegar para los que ganan hasta Bs 8.640.

La CEPB pide menor alza salarial para altos cargos

image

Negociación. Daniel Sánchez declara a los medios tras salir de la reunión con Daniel Santalla. Eduardo Schwartzberg.



La Razón / La Paz

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió ayer al Ejecutivo que en el decreto reglamentario sobre el incremento salarial se fije un porcentaje menor al 10% para los cargos jerárquicos. El Gobierno analiza la propuesta para incluirla en la reglamentación.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, recibieron ayer a las 15.30 en Palacio Quemado al presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, para analizar el incremento salarial del 20% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y el 10% al haber básico, acordado el lunes con la Central Obrera Boliviana (COB).

Después de más de dos horas de reunión, Sánchez manifestó que “la preocupación más grande” del empresariado “está en los sueldos de los cargos jerárquicos”. Consideró que primero se tiene que velar por los trabajadores que tienen un menor salario.

Explicó que haciendo una simple comparación, un empleado que gana Bs 15.000 recibirá un incremento de Bs 1.500 por mes. En tanto que un obrero que gana Bs 1.500, solo llegará a percibir Bs 150 de aumento. “Es decir, el que recibe diez veces más es el que tiene mayor salario, lo que queremos es proteger a la parte que sufre más sobre los incrementos al salario básico, eso hemos expresado en esta reunión”, manifestó el empresario.

Propuesta. Según el titular de la patronal boliviana, los empleados que ganan más “deberían recibir un incremento menor al 10% para favorecer a los trabajadores que menos ganan”. Sánchez propuso que el incremento del 10% llegue a los trabajadores que ganen hasta seis salarios mínimos (Bs 8.640) y por encima de ese monto se empiece a negociar con las personas pero de manera independiente.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, informó que se han reunido con los empresarios para conocer todas sus preocupaciones en varios aspectos. Mencionó que hablaron acerca de un tope sobre el incremento salarial de los ejecutivos y los trabajadores, del subsidio de lactancia, entre otros temas. 

“Vamos a seguir conversando para ver cómo vamos a llegar a un acuerdo en cuanto se refiere a la reglamentación, lo que no está en discusión es el incremento salarial que se ha fijado”, comentó el ministro Santalla.

Consultado acerca de la aplicación del inversamente proporcional, la autoridad indicó que han recibido varios planteamientos de diferentes sectores, especialmente del público. Citó como ejemplo el de salud, donde se aplica el incremento inversamente proporcional, es decir, mayor aumento para los trabajadores que menos ganan.  Sin embargo, dijo que los trabajadores de educación son los que se oponen a este tipo de incremento.

Decreto se promulga el 1 de mayo

Norma

El decreto supremo sobre el incremento salarial será promulgado el 1 de mayo por el Día del Trabajador, anunció ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. 

Detalles

La norma también tendrá una reglamentación en la que se fijarán los detalles sobre el alcance del incremento salarial para los trabajadores, se informó ayer.

Gobierno insta a jubilados a cumplir pacto de Konani

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, pidió ayer a la dirigencia de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia el cumplimiento del acuerdo suscrito en Konani en diciembre del año pasado para el incremento de las rentas del sector a partir de enero de 2014. Arce dijo que el Gobierno está cumpliendo con el acuerdo. 

“Nosotros —afirmó la autoridad— exigimos el cumplimiento de los convenios que ha suscrito (…) la Confederación de Jubilados y Rentistas. De lo contrario, estaríamos entrando en una suerte de una dirigencia de la Confederación poco seria, poco responsable con las acciones y firmas que realiza en estas negociaciones”, lamentó el Ministro de Economía.

Ampliado de la COB aprueba acuerdo salarial

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizó ayer por la tarde en Cochabamba aprobó  sin observaciones el incremento salarial que acordó con el Gobierno, de 10% a la masa laboral y 20% al Salario Mínimo Nacional (SMN), según un reporte de ABI. “El incremento del 10% y del 20% al Salario Mínimo Nacional ha sido aprobado sin observación”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

El dirigente explicó que se llegó al resultado luego de la información proporcionada a los dirigentes nacionales sobre el diálogo y el consenso alcanzado con el presidente Evo Morales sobre los porcentajes definidos el pasado lunes en una reunión que se realizó en la Vicepresidencia. 

Marcha. El máximo dirigente de los trabajadores indicó que fue aprobada la realización de una “gran marcha” el 1 de mayo en homenaje al Día del Trabajador por las calles de la ciudad de La Paz.

La movilización hará énfasis en exaltar la dignidad y la unidad de la clase trabajadora en compañía de campesinos, indígenas, originarios y el pueblo en general, justificó el dirigente de la COB. “Esta gran marcha la vamos a realizar juntamente con el compañero presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales”, precisó.

El acuerdo al que se llegó entre el Gobierno y los trabajadores pasó por varias reuniones de propuestas y contrapropuestas salariales hasta llegar a un consenso. El presidente Morales explicó que el Ejecutivo ha entendido las necesidades que tiene la clase trabajadora y los dirigentes también comprendieron la responsabilidad que tiene el Gobierno en la administración de los recursos de manera equitativa.