En la capital cruceña hay 40 mil perros callejeros

A diario llegan hasta la perrera municipal un promedio de 30 perros callejeros, de los cuales el 60% si tiene dueño y asiste a reclamarlos.

 



En todo el departamento, existen 150.000 perros callejeros de los cuales 40.000 se encuentran en la capital cruceña.

La unidad de Alerta Temprana de la comuna informó que solo en la capital cruceña existe un promedio de 40.000 perros callejeros y en todo el departamento 150.000 que deambulan por los diferentes barrios poniendo en peligro la vida de los vecinos así como del resto de los animales, al ser considerados potenciales portadores de rabia.
Guery Bustamante, responsable de esta unidad, informó que la perrera municipal captura un promedio de 30 perros por día de los cuales un 60% sí tienen dueño, mientras que los otros son sacrificados si es que en el periodo de 72 horas  nadie va a reclamarlos. Asimismo enfatizó que el municipio no está en campaña de eliminar perros y que más al contrario se trabaja en un programa de esterilización y registro real de la cantidad de mascotas que existe en la ciudad.

Al respecto el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indicó que debido a la falta de unidades móviles y perreras municipales se hace difícil la captura de los perros vagabundos que cada vez se reproducen en cantidades considerables que comienzan a ser preocupantes, y que bien se podrían evitar si se contará al menos con dos perreras municipales en cada red de salud. A ello, sumó  la mala costumbre de las personas de dejar a sus perros en las calles que se ha convertido en uno de los principales focos de contagio de la rabia.

‘‘Lo peligroso es que la gente tiene como costumbre no tener a sus perros encerrados o amarrados en sus casas. Esos paran también en la calle, pero no son vagabundos porque vuelven a sus casas para pernoctar y comer y a ellos hay que vacunarlos porque si se mezclan con los callejeros se pueden contagiar, pero si están vacunados no habrá problemas’’, dijo Monasterio
En lo que va del año se tiene 45 casos de rabia en el departamento, de los cuales  25 están en la ciudad y 20 en provincia. Este domingo 27 de abril se realizará la campaña masiva de vacunación contra este mal con más de 700 mil dosis para ciudad y provincias.
              SOBRE LA VACUNACIÓN             

  • Este domingo 27 de abril se realizará la campaña de vacunación contra la rabia para animales domésticos como perro y gato.
  • Una mascota debe recibir una vacuna en el primer mes de nacido, se refuerza a los tres meses, luego a los seis meses y después una vez al año.
  • Habrá  6.000 personas y 3.000 puestos fijos de vacunación distribuidos en centros de salud, unidades educativas, plazas y parques para que los vecinos lleven a sus mascotas, desde las 08:00 am hasta las  17:00 pm.
  • En total son más de 700.000 vacunas antirrábicas de las cuales 460.000 son para la ciudad y el resto para las provincias. Se espera llegar a una cobertura del 85%.
  • A la fecha, existen un total de 45 casos confirmados de rabia de los cuales 25 están en la ciudad y el resto en las provincias.
  • Dentro de este contexto, indicó que  ya se  vacunó desde hace una semana a más de 5.000 perros en el Palmar del Oratorio y Paurito. Las labores municipales en los cantones continuarán hasta el miércoles en Montero Hoyos.

Fuente: La Estrella del Oriente