Envían a Felipe Moza al Tribunal de Sentencia Segundo

MOZA El juez Sixto Fernández del Tribunal de Sentencia Primero remitió al ex dirigente cívico del Chaco, Felipe Moza, al Tribunal de Sentencia Segundo, bajo el argumento de que no pudo conformarse el jurado de jueces ciudadanos.

“Por decirlo de una forma simple, el juez se lavó las manos”, dijo el abogado de Moza, Favio Morales, a la conclusión de la audiencia celebrada ayer viernes.

“Este Pilatos (Fernández) se lavó las manos antes de Semana Santa. No olvidemos que Sixto Fernández está llevando adelante todos los procesos políticos que son de interés del gobierno: caso terrorismo, Santos Ramírez y Córdova, gastos reservados, etc.”, añadió Moza, sin poder ocultar su indignación por una decisión que lo condena a continuar como detenido preventivo un mes más hasta que su caso radique en el Tribunal de Sentencia Segundo.



“Soy un secuestrado de la justicia y el gobierno” dijo Moza al recordar que pasó por todos los juzgados de La Paz, que el 2008 le remitieron a un juzgado de El Alto. Luego estuvo en el juzgado Séptimo a cargo de un juez Espinoza que tampoco pudo conformar el tribunal de jueces ciudadanos y en octubre de 2013 llegó al Tribunal de Fernández.

“El Juez Fernández dilató fácilmente este proceso desde el 31 de diciembre de 2014 a la fecha, tiempo en el cual no pudo completar el jurado ciudadano, una vez que la juez ciudadana Pamela Ramírez desapareció sin dar razón ni explicación, para presentar tres meses después una carta de renuncia. Espero que en quede en la conciencia de Ramírez todo el perjuicio que esa acción me causó”, añadió Moza.

“Esto no tiene nombre”, dijo el ex cívico, quien también hizo referencia a la juez técnica, Elena Jemio, de quien señaló que seguramente también acepta las presiones del gobierno para no actuar como señalan las normas.

Sin notificaciones no hay jurado

El abogado de Moza cuestionó que para la completar el jurado no se realizaron las respectivas notificaciones legales a los ciudadanos que reemplazarían a la ex juez ciudadana Ramírez.

“Hay dos notificaciones por cédula que son observables porque no tenían testigo de actuación, en el caso de otros tres notificados que no se hicieron presentes también se pidió al juez que realice la notificación legal para que lo hagan y también se les sancione”, indicó.

Sin embargo, Fernández dio por válidas todas esas notificaciones y no se manifestó sobre otras observaciones hechas por la defensa.

“Ahora para que la causa radique en el nuevo juzgado debe realizarse el nuevo sorteo de nuevos ciudadanos que conformen el nuevo tribunal”, indicó Morales que considera anecdótico que en este caso sea la defensa la impulse el proceso y no la parte querellante.