Evo anuncia juicio por traición a la patria por contratos de cooperativas

Minería. El ministro Carlos Romero afirma que 42 convenios son ilegales.

image

Potosí. La Empresa Minera Manquiri firmó contrato con siete cooperativas que operan en el Cerro Rico. Yuvert Donoso.



La Razón  / La Paz

El presidente Evo Morales anunció ayer que quienes firmaron los contratos de las cooperativas mineras con empresas privadas “tienen que ser procesados por traición a la patria”. El Gobierno calificó de ilegal los 42 acuerdos rubricados entre el sector movilizado y transnacionales.

“Después de analizar profundamente, quienes firmaron estos contratos, sea desde el Ministerio de Minería o desde Comibol, tienen que ser procesados por traición a la patria, será por la Fiscalía o por la Procuraduría”, adelantó anoche en el programa Que no me pierda de la red Uno, el Mandatario.

Morales concedió una entrevista a ese programa para hablar de varios temas, entre ellos el del conflicto minero con los cooperativistas. Dijo que los contratos refrendados por este grupo social van en contra de la Constitución Política del Estado.

“Digamos que tú tienes una comunidad en Camiri, Guaraníes; si ahí encuentras un pozo, legalmente te conviertes en una empresa comunitaria, una asociación, una cooperativa, para disfrutar el contrato con una transnacional. ¿Y dónde está el Estado? Con la forma que se plantea, prácticamente están descuartizando a Bolivia”, explicó su posición.

Luego sentenció la ilegalidad de esos acuerdos. “Felizmente ha habido el problema, ahora estamos destapando cómo manejaban. Esos contratos, algunos dicen 20, otros dicen 40, estamos estudiando, por firmarlos cometen un delito de traición a la patria”.

Los cooperativistas se movilizaron la anterior semana y bloquearon las principales vías camineras del país exigiendo la aprobación de la Ley de Minería consensuada y sin modificaciones, lo que les permitía firmar contratos con empresas privadas y seguir tributando al Estado bajo el régimen especial que les beneficia.

El domingo, en el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el Ministerio de Minería y Metalurgia identificó, al menos, 42 contratos suscritos por cooperativas mineras con las empresas privadas y con las transnacionales.

Y ayer sentenció. “Está claro que esos contratos no tienen amparo legal, son contratos ilegales, porque inclusive la anterior legislación minera, la que todavía está vigente, no admite posibilidades de subarriendo, por ejemplo de áreas otorgadas por el Estado”, afirmó  

Añadió que esas cooperativas recibieron del Estado determinado sector en calidad de concesión y que éstas a su vez la transferían a una empresa privada bajo “contrato de operación”, incluso desde 2011. Explicó que en este tipo de convenios la empresa privada se lleva el 80% de las utilidades, las cooperativas el 19% y el Estado apenas el 1%.

Innecesaria la revisión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, consideró innecesario acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la revisión del proyecto de Ley de Minería.

Cooperativas reciben 1% de ganancia en Potosí

Las siete cooperativas que tienen contratos con la Empresa Minera Manquiri para operar en el Cerro Rico de Potosí reciben el 1% de las utilidades, dijo a La Razón el vicepresidente del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel.

Indicó que ese 1% que obtienen es sobre el valor neto de venta del mineral, y que del total de las ganancias la Comibol recibe el 2%, porque es parte de ese contrato que fue firmado en la época neoliberal. “En general las cooperativas se conforman con el 1%”, aseguró, tras explicar que el resto se lo lleva la empresa que también paga los impuestos y regalías.

Informó que los otros tres contratos entre la Comibol, las cooperativas y las empresas están en las áreas mineras de Apoqué, Pulacayo y Poopó. “Controlamos los contratos que tenemos, y hemos anulado los de la cooperativa Quechisla por suscribir uno sin autorización en Abaroa”, precisó.

Fencomin afirma que ‘a lo mucho’ serían 10 convenios

La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) informó que no serían 42 contratos los que firmaron con empresas privadas, sino al menos diez, y que esto será tratado el jueves en la reunión con el presidente Evo Morales Ayma.

“Hemos visto con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, serían a lo mucho diez, pero veremos ese tema en la reunión que tendremos con el Mandatario para ventilar ese tema”, señaló el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, tras confirmar su asistencia al diálogo del jueves.

Excepciones. Asimismo, el dirigente calificó de “falsas” las versiones del ministro Romero en sentido de que existen al menos 42 contratos con privados. Empero, dijo que hay “casos excepcionales como en Potosí, y en Uyuni”.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores y senador del MAS, David Sánchez, informó ayer que esa instancia realizará un saneamiento legislativo a los 42 contratos que cooperativistas mineros firmaron con empresas privadas y transnacionales, según una nota publicada por la agencia de noticias Oxígeno en su página web. Sánchez aseguró que la Asamblea Legislativa debe conocer el contenido de los 42 contratos para su respectiva evaluación y que se respete todo lo establecido por las normas nacionales.

“Un saneamiento legislativo sería conocer estos 42 contratos y adecuarlos a la Constitución Política del Estado, contrato por contrato, como manda la Constitución. El Estado boliviano, a través de la Asamblea Legislativa, tiene que aprobar cada contrato”, dijo el presidente de dicha comisión.