Exdefensor: “Hay gente presa por si acaso”

06La CIDH en su informe denunció el uso abusivo de la detención preventiva.El exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín Sánchez, sostuvo que la aplicación de la justica en el país es ‘draconiana’ porque en la mayoría de los casos envía a la cárcel a personas por delitos de mínima cuantía. Muestra de esta situación, dijo, es la cantidad de detenidos preventivos en el país.

“El 85 por ciento de los presos están detenidos preventivamente, o sea en nuestras cárceles la mayoría de la gente está detenida por si acaso”, manifestó la máxima autoridad de la UMSA.

Albarracín explicó que la detención preventiva sólo se dicta en casos de delitos graves o cuando hay riesgo de fuga de los acusados. En ese sentido, cuestionó la falta de idoneidad de los magistrados al momento de dictar esa medida cautelar.



“Lamentablemente los jueces muchas veces actúan de forma muy draconiana y creen que de todas maneras hay que detener y en ese sentido se exceden en la medida cuando hay casos que no ameritan una detención sin perjuicio de la continuidad del proceso, mucho depende de la idoneidad de la autoridad judicial”, dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe de enero de este año, denunció el uso abusivo de la detención preventiva en países de Latinoamérica, y en particular en Bolivia, donde el porcentaje de las personas privadas de libertad en espera de juicios son “realmente alarmantes”.

Fuente: La Estrella del Oriente