Fancesa alista la licitación; el Gobernador de Chuquisaca la rechaza

 ca_11_1_archivoDIRECTORIO. El venidero viernes, el Directorio volverá a tratar el asunto.

 EN MARCHA, LAS MODIFICACIONES AL PLIEGO DE ESPECIFICACIONES

Urquizu no apoyará la publicación de la licitación del «equipo y la maquinaria»



Los preparativos para la licitación de la nueva línea de producción de FANCESA se encuentran en pleno desarrollo en la empresa, tal como lo dispuso la última reunión de Directorio de la cementera chuquisaqueña, informó ayer el gerente de la factoría, Mirko Gardilcic. El gobernador Esteban Urquizu, consultado al respecto, adelantó ayer que no apoyará su publicación, debido a que considera que las condiciones no están dadas.En la reunión de Directorio del pasado viernes, los representantes de la Universidad San Francisco Xavier pidieron que se inicie con el proceso de licitación del “equipo y la maquinaria” de la nueva línea de producción de FANCESA, mientras se define la localización definitiva de la molienda y la despachadora de cemento. Los representantes de la Alcaldía de Sucre apoyaron la propuesta, lo que derivó en que el plantel ejecutivo de la empresa recibiera la orden de trabajar en las «complementaciones» al pliego de especificaciones. Los representantes de la Gobernación rechazaron la propuesta y presentaron, además, una serie de observaciones al proyecto. No hubo consenso, pero sí una instructiva.

Gardilcic lo explicó ayer de esta manera: «Obviamente, uno de los pasos para implementar el proyecto es la licitación pública, que, de acuerdo a lo definido en la última reunión de Directorio, tiene que ser complementada en esta semana, para su publicación (…) Este viernes, en reunión de Directorio se van a presentar las complementaciones al pliego de especificaciones, y, obviamente, ahí tendrán que adoptar una decisión definitiva respecto a la fecha de la publicación de la licitación internacional».

Lo mismo dijo el lunes el presidente del Directorio, Eduardo Rivero. «En realidad, lo que se ha hecho es lanzar la propuesta (…), de que vayan las dos alternativas y que se esté avanzado en la licitación, porque para licitar, no necesitamos saber dónde (va a) estar la ubicación exacta de la molienda (y la despachadora). En ese sentido, la licitación se ha instruido a las instancias que corresponden; a los técnicos, que arranquen, porque tienen que hacer conocer la metodología, los términos de referencia para ya arrancar el miércoles o el jueves».Urquizu, entretanto, protestó ayer con dureza contra el director de la Alcaldía, Luis Ayllón, por haber informado a este medio y a otros que la licitación había sido «aprobada» por la Universidad y la Alcaldía, algo que es «falso», según denunció, y dijo que las grabaciones de la reunión del viernes lo respaldan.

Además, adelantó: «La Gobernación, si ellos intentan o van a seguir intentando (llevar adelante) la licitación, para que pueda construirse la fábrica de cemento, quiero decirles, nosotros no vamos a ser parte, como complicidad, de esta licitación. Además, nosotros rechazamos, no estamos de acuerdo».

Gardilcic: No corresponde el debate

El gerente de FANCESA, Mirko Gardilcic, considera que el debate público sobre el futuro de la nueva línea de producción no corresponde, por lo que rechazó la invitación que le hizo el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, que le dio un plazo de 48 horas para que responda a la solicitud. Gardilcic también aclaró que no existe autorización del Directorio para que el plantel ejecutivo de la empresa asista a debates públicos.

«Quedé muy sorprendido, al enterarme que el Comité Cívico me hubiera dado un plazo de 48 horas para asistir a un debate público. En primer término, yo no soy empleado del Comité Cívico; segundo, este es un tema eminentemente empresarial. No se puede llevar, a mi juicio, a debates públicos a la fábrica; tercero, lo más importante, se ha determinado, en la sesión de Directorio, que cualquier propuesta externa a la fábrica tiene que llegar a través de alguna de sus copropietarias para que en el seno del Directorio se analice y, en función de eso, se tome una decisión», explicó. Barón exigió un debate público para contrastar el proyecto de expansión de FANCESA.

Lo que viene

La decisión sobre la publicación de la licitación de la «maquinaria y equipo» de la nueva línea de producción de FANCESA se tomará este viernes, en una nueva reunión de Directorio.

Fuente: Correo del Sur