FFAA suman bajas y se masifica protesta militar

La cúpula castrense ordenó el retiro obligatorio de otros nueve suboficiales. Los manifestantes dejaron su sede y hoy marcharán desde El Alto con el respaldo de los ponchos rojos

»En Santa Cruz marchan y la huelga sigue



»Denuncian injusticia mostrando sus casas

Los suboficiales salieron a la calle por segundo día consecutivo para exigir cambios en las FFAA. Foto: AFKA

Iván Paredes Tamayo [email protected]

Mientras los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) marchaban por calles de La Paz por segundo día consecutivo, la cúpula militar imprimía las resoluciones que avalaban el retiro obligatorio de nueve subalternos que pertenecían a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que hacían carrera en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Esa notificación molestó a los uniformados de bajo rango y anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión. Desde hoy, sectores afines al MAS se sumarán a la movilización castrense. El Gobierno descartó el diálogo y calificó de político el movimiento, que pide la descolonización en las tres fuerzas militares.

La sede de Gobierno volvió a ser testigo de la inédita movilización de soldados. Cerca a 340 militares volvieron a marchar exigiendo la igualdad de oportunidades en las FFAA. Por la mañana se mostraron sin preocupación, pero por la tarde se declararon en la clandestinidad.

El suboficial Freddy Sucojayo informó a este medio de que el Comando General de las FFAA determinó “cercar” la sede de suboficiales y sargentos en La Paz e “intervenirla” por la noche. “Por esa razón nos fuimos, decidimos retirarnos por esta constante persecución”, relató.

Las bajas

El Comando en Jefe de las FFAA, mediante un comunicado anunció ayer el “retiro obligatorio” de nueve suboficiales de la FAB. Se tomó esta decisión, sigue la nota, porque los subalternos cometieron “sedición”, “motín” y “desacato”. Esta determinación se da dos días después de que la cúpula militar tomó la misma decisión contra otros cuatro uniformados que encabezan la protesta.

El comunicado no revela los nombres de los afectados. Además, Sucojayo informó de que otros 48 uniformados —entre sargentos y suboficiales— fueron apartados ayer de la Escuela Militar de Topografía.

La molestia se apoderó de los uniformados de bajo rango. Por la noticia de las nuevas bajas, el sector anunció que se masificará la protesta con el apoyo de los ponchos rojos. Hoy marcharan desde El Alto.

El dirigente alteño y asambleísta departamental del MAS Roberto De la Cruz confirmó que organizaciones de El Alto se sumarán a la movilización.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, descartó el diálogo con el sector por que supuestamente tiene vinculaciones políticas. La autoridad vinculó al sector con el dirigente trotskista José Álvarez y con la dirigente de las esposas de la Policía, Guadalupe Cárdenas, pero ellos lo negaron

Exigen la mediación de Choquehuanca

El canciller David Choquehuanca es visto como el político que puede solucionar el conflicto militar. El dirigente y asambleísta departamental del MAS Roberto De la Cruz pidió la mediación del jefe de la diplomacia. Al pedido se sumaron los sargentos y suboficiales, que piden la descolonización de las Fuerzas Armadas.

“Estoy tomando contacto con el hermano canciller David Choquehuanca para mediar el diálogo, pero todavía no tengo una respuesta”, afirmó De la Cruz.

Por su parte, el suboficial del Ejército Freddy Sucojayo alentó esa posibilidad y confía en que el canciller aceptará la propuesta. “Sabemos que tiene una agenda apretada, pero ojalá se pueda”, auguró.

El uniformado ratificó que el diálogo debe ser con el presidente Evo Morales.

Para saber

Sin apoyo político
Los suboficiales descartaron el apoyo político de organizaciones y sectores. Dijeron que sonadhesiones por sus demandas.

Retiros de la Armada
Se conoció que la Armada Boliviana prepara una resolución que avala el retiro obligatorio de las FFAA de otros subalternos.

Viajan a La Paz
Unos 100 suboficiales y sargentos de Cochabamba decidieron viajar a La Paz para reforzar las movilizaciones que realizan sus camaradas.

Descartan tratamiento
El presidente de Diputados, Marcelo Elío, descartó que en esta gestión se inicie el debate de la Ley Orgánica de las FFAA.

Fuente: eldeber.com.bo