Fiscal tiene 10 días para nueva resolución en caso Chaparina

La Paz. La resolución que favorecía a exministro y actual embajador Sacha Llorenti fue impugnada por Olga Flores. La fiscal Venegas excluyó definitivamente a Sacha por la violenta intervención a la marcha indígena en 2011, pero su resolución fue anulada por falta de argumentos.

image

Archivo Página Siete. Policía detiene a un indígena, en 2011, en Chaparina.



Página Siete / La Paz

La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz otorgó 10 días a la fiscal Rosario Venegas para que emita una nueva resolución en la que justifique la exclusión del exministro de Gobierno Sacha Llorenti de las investigaciones del caso Chaparina, emitida por los fiscales José Ponce y Patricia Santos en julio de 2012. Venegas excluyó «definitivamente” del caso a Llorenti.

«Ya están corriendo los 10 días y se le cumple el miércoles de la subsiguiente semana”, afirmó el vocal Ramiro López de la Sala Penal Tercera, que anuló la resolución que favorecía a Llorenti, impugnada por la activista de  derechos humanos Olga Flores, que asumió defensa de los indígenas agredidos por la Policía en la localidad beniana de Chaparina (2011) en el intento del Gobierno por desactivar una marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El vocal precisó que «en esta resolución Venegas tiene la opción de poder confirmar su posición, explicando y fundamentando legalmente  por qué ratificó la resolución de los fiscales Patricia Santos y José Ponce”, que anularon todos los cargos al exministro Sacha Llorenti que fue sindicado por los líderes de la marcha indígena como el autor de la orden para la represión policial en septiembre de 2011.

El 30 de julio de 2012, los fiscales Ponce y Santos emitieron una resolución que excluye del proceso de investigación a Llorenti del caso Chaparina con el argumento de que el 25 de septiembre de 2011 -día de la intervención a la marcha indígena en Chaparina- se rompió la cadena de mando de la Policía Boliviana.

Ante  esa situación, el 28 de agosto de 2012 los indígenas, víctimas de la represión policial, objetaron la resolución. La fiscal Rosario Venegas dictó el 5 de febrero de 2014 la resolución que ratifica la decisión de los fiscales y excluye definitivamente a Llorenti del proceso de investigación de la represión a indígenas.

La activista Flores presentó el 28 de marzo de este año un amparo constitucional y la Sala Penal Tercera resolvió que la fiscal Venegas emita una nueva resolución. «El tribunal no afectó en nada la resolución de Santos y Ponce. Pedimos a Rosario Venegas que explique las razones por las que cambió los argumentos procesales para ratificar la resolución de los fiscales. Si no lo hace, puede ser sometida a acciones legales”, advirtió López.

Descartan a Fiscalía de Oruro

Los   vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ramiro López y Ángel Arias, descartaron ayer que la Fiscalía de Distrito de Oruro emita la nueva resolución, en lugar de la fiscal Rosario Venegas sobre el caso Chaparina.

Eduardo León,  abogado del exdirigente del Conamaq y víctima de la represión  Rafael Quispe, planteó que la nueva resolución sea dictada por la Fiscalía de Oruro porque Venegas, fiscal interina del fiscal de distrito de La Paz, ya emitió criterio.

  «Como Tribunal de Garantías, fuimos claros en la resolución: se dispone que sea la misma autoridad que emitió la resolución que dicte la nueva resolución.  No decimos otra autoridad”, indicó López.

En la misma línea, su colega Arias señaló que «Venegas es la responsable de emitir la nueva  resolución, y si no lo hace estaría incumpliendo las decisiones de este tribunal, lo que conllevaría iniciar acciones de orden legal”.