Frente Amplio lanza hoy su ‘encuesta de primarias’

Lista. La población elegirá entre 4 personajes al candidato 2014.

Frente-Amplio-lanza-hoy-su--encuesta-de-primarias-

Ref. Fotografia: Consulta. El Frente Amplio en los últimos meses ha concretado articular a diversos sectores de izquierda y derecha.



Con miras a las elecciones generales 2014, prevista extraoficialmente para el mes de octubre por el Órgano Electoral, el Frente Amplio (FA) abre hoy la encuesta por  primarias, cuya consulta ciudadana llegará al menos a 2.600 hogares para elegir a uno de los cuatro postulantes como candidato presidencial.

Los contendores son el empresario y político Samuel Doria Medina, el exdirigente campesino Rafael Quispe, la politóloga Ximena Costas y el dirigente máximo del MNR Erick Morón. "Esto es nuevo,  va a cambiar en el futuro, el destino de cómo elegir a los candidatos", señaló Germán Antelo, senador y dirigente de FA.
Consulta. El proceso se desarrollará entre hoy y mañana en los nueve departamentos y otros 100 municipios del país. "Hemos sido invitados para darle transparencia a esta consulta ciudadana que es algo inédito para el país y la democracia de los partidos políticos", señaló Carlos Cordero, integrante  del Comité Electoral, junto a otras personalidades como Jacinto Huanca, Diego Ayo y Tomy Durán.

Cordero explicó que la votación se realizará a través de una boleta muy parecida a la papeleta electoral donde el ciudadano en privacidad marcará por el candidato de su preferencia. Y un escrutinio permitirá conocer cuál es el candidato más favorecido dentro un plazo máximo de diez días.
Trabajo. La empresa de comunicación estratégica Tal Cual será la encargada de aplicar la encuesta a 2.693 hogares de ciudades y poblaciones rurales. Una vez culminado dicho proceso entre hoy y mañana se realizará el escrutinio  en la ciudad de La Paz y al cabo de 10 días se tendrán los resultados.

"El lunes 28 podríamos estar dando los resultados finales. Se trata de un trabajo serio y responsable.  La población debe esperar tranquila en su casa para recibir una boleta y de manera libre y espontanea podrá citar al candidato de su preferencia", finalizó Cordero.

Fuente: El Día