Frente Amplio presenta el lunes a encuestadora

Foros en Bolivia. Cinco aspirantes realizan una gira nacional.

imageGira. Los precandidatos del opositor Frente Amplio en un debate efectuado en la ciudad de Sucre. Frente Amplio.

La Razón / La Paz



El comité electoral del Frente Amplio presentará el lunes a la empresa encuestadora que hará la consulta para la selección del candidato a la presidencia de esta iniciativa política. Cinco aspirantes serán parte del proceso.

“Hemos recibido ofertas (…) hasta el día lunes tendríamos que tener una decisión tomada con toda seguridad. De hecho, va a ser una nacional, porque los costos suben con una empresa internacional”, informó el presidente del comité electoral de la iniciativa política opositora, Carlos Cordero.

El directivo, además, explicó que se realizarán 3.334 consultas en todo el país. Para tal efecto, la entidad decidió identificar como muestra a 192 manzanos urbanos o comunidades dispersas en los nueve departamentos. Por ejemplo en la ciudad de La Paz se emplearán seis secciones urbanas.

Cordero dijo que ayer la entidad a su cargo concluyó el diseño de la “boleta de sufragio” que se usará en las primarias. Explicó que el ciudadano podrá emitir “el voto” en las papeletas como en un sufragio electoral para elegir a uno de los cinco aspirantes a candidato. Ellos son Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN); Rafael Quispe, exdirectivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq); la politóloga Jimena Costa, Erick Morón, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Germán Gutiérrez.

Debates. Desde el 1 de abril se desarrollan debates en las capitales de departamento. En este encuentro los cinco precandidatos discuten sobre seguridad ciudadana, fomento a la producción, desarrollo económico, oportunidades productivas, entre otros temas.

Ayer participaron del encuentro programado en la ciudad de Trinidad. “Ayer estuvimos en Tarija, hoy (ayer) participaremos en el Beni de la consulta presidencial del Frente Amplio para que el ciudadano elija a su candidato”, señaló Doria Medina. Para su contendiente Rafael Quispe, esta es una nueva forma de hacer democracia. “No nos habíamos equivocado, es por eso que vamos a continuar con los foros”, opinó el indígena una vez concluido el foro realizado la ciudad trinitaria.

La siguiente semana continuará la gira en Cobija, Pando el lunes; el martes llegarán a El Alto; y para clausurar el ciclo de foros los precandidatos debatirán propuestas el miércoles en Santa Cruz.  El Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que este proceso es un show. “Las encuestas va a ganar Doria Medina, porque él las está pagando”, señaló la senadora oficialista Nélida Sifuentes.