Gobernador y ministro, en ‘guerra’ verbal

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó tarde a la reunión en Palacio Quemado de La Paz, convocada por el presidente Morales para explicar los avances de la demanda marítima contra Chile.

Costas y Quintana, en ‘guerra’ verbal

El conflicto marítimo confrontó al gobernador y al ministro Quintana.



image

Rubén Costas fue rodeado por los periodistas en Palacio Quemado. Desde allí atacó al ministro Quintana. Foto: APG NOTICIAS.

EL DEBER, Santa Cruz

La inasistencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a la reunión que sostuvo ayer el presidente Evo Morales con los gobernadores del país para explicar los avances de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia provocó un fuerte cruce de palabras entre la autoridad cruceña y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El arribo de Costas a Palacio Quemado ocurrió a las 8:20, más de una hora después del inicio de la reunión y justo cuando seis de sus colegas acompañaban al gobernador paceño, César Cocarico, a una rueda de prensa para informar sobre las conclusiones de la cita con el jefe de Estado. 

Ida y vuelta

Minutos después y en el mismo Palacio de Gobierno, Costas explicó que su ausencia no se debió a la falta de interés ni de apoyo a la causa marítima porque es una reivindicación de la cual todo el país debe participar, sino que fue “por una chicanería”, ya que desde el Ministerio de la Presidencia se envió una “invitación tardía”, vía fax.

Pese a la falta de coordinación, dijo que la noche del lunes, el jefe de Gabinete de la Gobernación se contactó con la jefatura de Gabinete de la Presidencia para asegurar la presencia de Costas y pedir que la cita se postergue por media hora debido a cuestiones de vuelos. La solicitud fue negada.

Precisamente las críticas que hizo Costas en Palacio, que estuvo acompañado por el gobernador beniano, Carmelo Lens, molestaron a Quintana. 

El ministro calificó las declaraciones de la autoridad cruceña como “desatinadas, desafortunadas y poco digno de una autoridad” para disculpar su inasistencia a la reunión con Morales y con el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé”, programada para las 7:00 de ayer.

En respuesta Costas no se quedó corto y afirmó que como se sentía a gusto en Palacio Quemado, custodiado por los colorados de Bolivia y con la tricolor nacional al lado, se quedó a escuchar a Quintana y nuevamente respondió a las críticas y lo calificó como un personaje “funesto” por buscar la división entre los ciudadanos bolivianos. 

Tras ese cruce verbal, parlamentarios de CN criticaron a Costas y al Gobierno por politizar el tema marítimo.