Gobierno-mineros: Se abre el diálogo sin la suspensión de bloqueos en Bolivia

El titular de Gobierno dice que el Presidente les pidió flexibilidad a sus ministros para dialogar con la dirigencia de los cooperativistas mineros.

El Gobierno y mineros dialogan sin que se levanten los bloqueos

image



Urujara. Vehículos de transporte interprovincial pasan la tranca luego de que se levantó el bloqueo por unas horas. Miguel Carrasco.

La Razón  / La Paz

El Gobierno y los cooperativistas mineros dieron ayer el primer paso para solucionar el conflicto por el proyecto de Ley de Minería. Hoy, a partir de las 08.00, comienza el diálogo en el Ministerio de Minería, aunque los cuentapropistas mantienen el bloqueo de rutas en cinco departamentos.

Anoche, a las 20.30, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, convocó a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) a dialogar a partir de las 22.00 en el Ministerio de Minería y Metalurgia.

A la cita asistieron algunos representantes de Fencomin, el diputado Pascual Guarachi y el senador Andrés Villca, quienes solicitaron la suspensión del encuentro porque la mayoría de los dirigentes se encontraban de viaje a Oruro para preparar el ampliado nacional del sector convocado para las 15.00 en esa ciudad.

El secretario general de Fencomin, Carlos Castro, indicó que su sector tiene la mejor disposición al diálogo y esperan que hasta las 11.00 o 12.00 ya se tengan resultados claros a cerca de las observaciones realizadas al proyecto de ley minera, sobre todo respecto de los artículos 132 y 151.

“Nosotros tenemos un ampliado” y a las 11.00 o 12.00 debemos “ausentarnos a la ciudad de Oruro para poder comunicar a nuestras bases hasta dónde ha sido el avance”, exhortó. Romero aceptó la propuesta de los mineros de iniciar el diálogo este jueves y expresó que en el encuentro se deliberará sobre los artículos observados por este sector. “Sobre los temas del diálogo, el Gobierno nunca tuvo la intención de echar por la borda tres años de trabajo”, afirmó.

Y añadió: “Hay un proyecto de ley consensuado (…) y a esos artículos es a los que nos vamos a restringir para deliberar y resolver, para establecer un consenso, no es que vamos a revisar toda la ley, eso sería desconocer un esfuerzo que se ha hecho colectivamente durante los últimos tres años”.

Flexibilidad. La tarde del martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el proyecto de ley está en “fojas cero” y anunció que se trabajará en uno nuevo con la participación de otras fuerzas sociales.

En contacto telefónico con el programa No mentirás de la red PAT, Romero aseveró anoche que el presidente Evo Morales les pidió a sus ministros flexibilidad en la negociación y celebró que los cooperativistas hayan levantado el bloqueo de caminos.

La Razón consultó al secretario de Minería de Fencomin, Hernán Montero, si la dirigencia determinó levantar el corte de rutas, a lo que éste respondió: “Por solidaridad se ha dado una tregua a los compañeros bloqueados, no estamos levantando el bloqueo”.

Por la tarde, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, pidió a Morales que se ponga la mano al pecho y los escuche porque fueron ellos los que “lo llevaron al poder” y que en Sucre hicieron vigilia para aprobar la Carta Magna. “Mañana (hoy) se lleva un ampliado nacional en la ciudad de Oruro y ahí van a estar todas las federaciones departamentales y regionales, sabemos que estamos en todos los departamentos y este ampliado determinará el tema político y ahí se verá qué sale”, enfatizó.

El bloqueo de caminos de los cooperativistas empezó el lunes en rechazo a las modificaciones al proyecto de Ley de Minería que fue acordado por los tres actores mineros y luego entregado al presidente Evo Morales el 17 de marzo. Ese día, el texto fue remitido a la Cámara de Diputados. El 29 de ese mes fue aprobado con modificaciones a los artículos 132, 151 y otros, lo que molestó al sector y decidió tomar medidas antes de que se trate en el Senado.

Sin embargo, la tarde de ayer los cooperativistas decidieron suspender los bloqueos hasta las 00.00 para dar paso a los pasajeros que se encontraban perjudicados, pero indicaron que  la medida se retomaría pasada la medianoche y con más fuerza.

Tránsito en las vías y elecciones

Oruro

El corresponsal de La Razón en Oruro informó que cerca de las 18.00 los bloqueos en las carreteras hacia Potosí, Cochabamba y La Paz se levantaron como encomendó la Fencomin.

Kami

En un ampliado de cooperativistas del distrito minero de Kami realizado ayer se determinó dar “muerte civil” al Gobierno en las elecciones generales, informó la red ATB anoche.

Rutas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que las rutas principales del eje troncal fueron levantadas, pero  aún había demoras en Pongo y Patacamaya.

Aplican perdón judicial contra tres mineros

De cinco cooperativistas mineros que fueron detenidos por la Policía y que portaban sustancias explosivas en el bloqueo de carreteras protagonizado por éstos, la Fiscalía imputó ayer a solo tres, pero se les aplicó el perdón judicial, y a dos no se les encontró mayores indicios.

El fiscal de materia, Róger Velásquez, explicó que a estas personas se les decomisó alrededor de 140 cartuchos de dinamita y dos cajas con 200 fulminantes por lo que la Policía procedió a su aprehensión de acuerdo a la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, promulgada el 18 de septiembre de la pasada gestión. A los cinco se les tomó las declaraciones informativas, pero tres se acogieron al derecho constitucional de guardar silencio.

“Con relación a estas tres personas imputadas, se ha solicitado un criterio de oportunidad, puesto que de irnos a un juicio oral y contradictorio serían sancionados a una pena de dos años y eso de acuerdo a la normativa permite el perdón judicial, es por eso que se ha imputado”, dijo.

Con la aplicación del perdón judicial para estos mineros, se les excluye de responsabilidad penal, pero le quedan antecedentes, a eso se refiere, señaló Velásquez. En sus declaraciones, éstos arguyeron que los explosivos eran una encomienda que les estaban enviando, indicó el fiscal.

La tarde del lunes, cooperativistas y policías se enfrentaron en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, lo que desembocó en la muerte de dos mineros y varios efectivos heridos, quienes indicaron que les enviaron a ese punto sin armamento. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó que se investigarán las muertes para determinar las responsabilidades.