Guantánamo: Así luce por dentro el campo de detención de EE.UU

Unos periodistas pasaron 4 días en la base naval, donde pudieron recorrer la cárcel y entrevistar a los miembros de las fuerzas armadas que lo dirigen.

Guantánamo. El campo de detención de Guantánamo es un centro de internamiento de alta seguridad situado en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo (Cuba).



Desde 2002, las autoridades estadounidenses lo han usado como centro de detención para presos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de este país, que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de que el presidente Barack Obama se comprometió a su desmantelamiento, es necesaria una autorización del Congreso que no parece fácil que vea la luz, por lo que sigue en activo, aunque se han flexibilizado las condiciones de vida de los reclusos.

Todas las fotos que verá a continuación han sido aprobadas por los militares, que tenían libertad para eliminar las que pensaban que podían poner en peligro la seguridad. No se permitió tomar imágenes de los presos, pero sí de los lugares en los que viven día a día, sus celdas y los alrededores de la base.

El sol sale detrás de una torre de vigilancia abandonada en el ‘Campo Rayos X’. (Foto: Liz Goodwin) (1 de 14)

Un cartel fuera del ‘Campo Justicia’, donde los presos de Guantánamo son juzgados por comisiones militares. (Foto: Liz Goodwin) (2 de 14)

Una celda vacía cerrada en el ‘Campo 6’, donde se permite a los presos que obedecen vivir en comunidad. Cada preso tiene su propia celda, pero pueden reunirse durante el día en un área común. (Foto: Liz Goodwin) (3 de 14)

Celdas vacías en el ‘Campo 5’, donde encierran a los detenidos más conflictivos. (Foto: Liz Goodwin) (4 de 14)

El equipo estándar que se da a los detenidos de Guantánamo. Arriba, se muestran los objetos que reciben los detenidos que cumplen las normas. Abajo, se pueden ver los que se les dan a quienes no lo hacen. (Foto: Liz Goodwin) (5 de 14)

A los prisioneros de Guantánamo se les permite ver unas cuantas horas de televisión cada semana encadenados a este sillón, si sus vigilantes deciden que lo merecen como premio por su buen comportamiento. (Foto: Liz Goodwin) (6 de 14)

Una celda abandonada en el ‘Campo Rayos X’, la prisión al aire libre donde algunos detenidos de Guantánamo estuvieron encarcelados en 2002. (Foto: Liz Goodwin) (7 de 14)

Una vista aérea de la base de Guantánamo. (Foto: Liz Goodwin) (8 de 14)

Una señal advierte al personal militar en un comedor que no está permitido sacar los alimentos fuera. (Foto: Liz Goodwin) (9 de 14)

En la visita de periodistas, se mostró a la prensa dónde se elabora la comida de los presos. Sam, que no facilitó su apellido, ha estado supervisando la preparación de alimentos en Guantánamo durante 10 años. (Foto: Liz Goodwin) (10 de 14)

Las fuerzas armadas ofrecen galletas sin azúcar a los detenidos que padecen diabetes. (Foto: Liz Goodwin) (11 de 14)

Libros en la biblioteca de prisioneros de Guantánamo en ‘Campo Delta’. (Foto: Liz Goodwin) (12 de 14)

Los médicos ven a los prisioneros enfermos en esta sala del ‘Campo Delta’. (Foto: Liz Goodwin) (13 de 14)

Una torre de guardia en el exterior del complejo de la prisión en la bahía de Guantánamo. Las cárceles están rodeadas de cercas de alambre de púas y cámaras de vigilancia. (Foto: Liz Goodwin) (14 de 14)

Fuente: peru.com