Homo erectus usaba palillos para la higiene dental

10 sitios fósiles Patrimonio de la Humanidad Para ver  todas las fotos haz click aquí

Un estudio de un equipo del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín, en el que ha colaborado la investigadora española de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Laura Martín-Francés, arroja luz sobre las primeras pruebas de marcas de palillos en los dientes de homínidos del Pleistoceno Medio en el este de Asia.

 



Según los investigadores, las marcas podrían deberse a la acción de eliminar restos de comida en la dentadura. El artículo, publicado en la revista Quaternary International, explica cómo se han estudiado en el microscopio las superficies interproximales de los dientes fósiles de Homo erectus descubiertos en los años ochenta en Yiyuan, un yacimiento chino de la provincia de Shandong, y pone en evidencia las marcas de palillos visibles en cinco de los siete dientes analizados, pertenecientes a tres individuos.

 

La precisión que aportan el microscopio binocular y la microscopía electrónica de barrido deja ver el desgaste de las coronas y las raíces de los dientes, en forma de estrías finas o incluso de surcos profundos. La ubicación, morfología y dimensión de estos signos de desgaste son similares al que produce el uso habitual de palillos de dientes.

 

Además, el tipo de marcas de los dientes de Yiyuan, las más antiguas de Asia, coinciden con las marcas de palillo ya identificadas en otras especies como Homo habilis, del Plio-Pleistoceno africano; Homo heidelbergensis, del Pleistoceno Medio europeo; y Homo neanderthalensis, del Pleistoceno Superior europeo.

En un estudio previo de Laura Martín-Francés sobre las marcas de palillo más antiguas de Europa, se analizaban las patologías dentales de un homínido de 1,2 millones de años encontrado en la Sima del Elefante, en Atapuerca.

 

Las causas posibles de esas marcas de palillo eran la higiene bucal, la extracción de comida atrapada entre los dientes, el alivio debido a un dolor o a una patología o un simple hábito. En el caso de Yiyuan, las marcas se deberían a la extracción de restos de comida entre los dientes, porque estos están sanos y no presentan patologías.

Fuente: muyinteresante.es