Intimidación y sumarios contra el paro militar en Bolivia

Tres suboficiales fueron citados a declarar. Esposas acusan persecución.

Intimidación y sumarios contra el paro

imageReclamo de suboficiales y sargentos en Santa Cruz.

Ponchos rojos apoyaron la marcha en La Paz. En Santa Cruz, la población también mostró su respaldo. Foto: APG Noticias.



EL DEBER

Tres oficiales de alto rango rondaban ayer la sede donde los suboficiales y sargentos se mantienen en paro, junto a sus esposas, que entran al quinto día de huelga de hambre. Uno de los oficiales, el coronel Federico Freddy Robles Bejarano, jefe del departamento de Inteligencia de la II Brigada Aérea, entregó al suboficial Ignacio Choque Ventura un “auto inicial de sumario” por las “declaraciones en un medio de comunicación local, Red Uno”. El mismo incidente se había registrado el día anterior con otros dos suboficiales, pero se rehusaron a recibir la denuncia.

“Esta es una guerra de amedrentamiento. Todas las declaraciones que hacemos son para buscar el diálogo, apaciguar el conflicto y lograr cambios positivos para nuestra institución, pero la única respuesta son estos llamados a declarar, que son el trámite para darnos de baja”, afirmó uno de los suboficiales.

Según los manifestantes, otros oficiales les advirtieron de que ‘pararan’ las protestas porque hay “varios  suboficiales en la mira”. En el mismo documento se asigna como “juez sumariante” (es decir quien llevará el caso) al coronel Omar Rivera Vespa. “Son juez y parte. Es justo lo que estamos denunciando. ¿Cómo va a existir imparcialidad si el juez es el segundo del que hace la denuncia? ¿Por qué no podemos hacer nuestra declaración ante alguien del mismo rango y con presencia de derechos humanos o la Defensoría del Pueblo?”, reclaman los suboficiales.

Amedrentamiento a la huelga

Ayer, dos de las mujeres se apartaron de la huelga por encontrarse afectadas en su salud y otras tres por “miedo y amedrentamiento”, como ellas mismas afirmaban. “Nos están siguiendo, están amenazando a nuestros maridos, vienen los oficiales y nos hacen decir que nos vayamos porque esto se va a complicar. Ya no puedo con la presión, tengo que renunciar porque estoy enferma”, explicaba una de las mujeres en huelga. 

“Anoche tuve que salir escoltada a mi casa. Por la sede pasaban unas camionetas negras, las mismas pasaron por un canal de televisión donde declaraba un suboficial y luego por mi casa. Mis hijos me llamaron asustados porque las camionetas se quedaron largo rato ahí, frente a mi puerta”, reclamó Marisol Aranda, presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales y Sargentos.

Iniciaron las reubicaciones

15 suboficiales que fueron retirados de la Escuela Militar de Ingeniería denunciaron que  recibieron sus notificaciones de traslado. “Estamos en tercer año de la tecnicatura y nos quieren mandar a la frontera para callarnos. Lo único que tenemos de los oficiales son intimidaciones”, afirmaban.

Otros datos   

Sucre se suma

“En sucre las esposas marcharemos y luego entraremos en huelga de hambre apoyando este movimiento nacional por la descolonización”, manifestaron.

Tarija, en apronte

Lucía Panique, representante de la esposas de suboficiales y sargentos de Tarija, advirtió que pese al amedrentamiento instalarán la huelga de hambre.

Cochabamba se moviliza

Desde Cochabamba varios suboficiales se están movilizando hacia La Paz para coordinar las acciones. En esa región también hubo movilizaciones.

Defensor del pueblo

La oficina departamental de la Defensoría arma un informe con las denuncias de discriminación y amedrentamientos de los militares en paro.

Junto a la huelga

Alrededor de 50 militares se mantienen de manera constante en la sede de suboficiales. Allí acompañan a sus esposas en huelga.

Oficiales pasivos se unen

Suboficiales jubilados también denuncian discriminación y descuentos en sus pensiones. Su agrupación ya se unió a las movilizaciones.