La escasez de carne en los mercados angustia a la gente

QUINTO DÍA DE PARO EN SANTA CRUZ. ALIMENTACIÓN. En los súper hay el producto, pero los consumidores se quejan del precio.

PREOCUPACIÓN. Van cinco días del paro indefinido de los vendedores de carne de res y las amas de casa se desesperan por la falta del producto

Tiende a complicarse el desabastecimiento cárnico, sobre todo en los mercados de la capital cruceña. Ya falta la carne de pollo y de cerdo, y en el mercado Abasto se formaron colas para conseguir al menos un kilogramo del alimento. Aunque en los supermercados hay suficiente oferta, los consumidores se quejan de los precios. Gendarmes y policías llegaron ayer al Frigorífico Municipal para garantizar el faenado de más de 300 reses. 



Se agudiza la falta de carne y la población sufre

En los mercados solo abrieron algunos puestos. Las amas de casa hicieron largas filas para poder comprar pollo. El frigorífico municipal inicia hoy la venta de carne en Bs 25 y 30. image

Ayer las personas peregrinaron por los mercados de la ciudad buscando pollo o cerdo

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

A cinco días a haberse iniciado el paro indefinido por parte de los comercializadores de carne de res, el conflicto se agrava. Ayer, las amas de casa fueron presas de la angustia y desesperación ante la escasa oferta de otras carnes; en el mercado Abasto se realizaron largas filas para poder adquirir un kilo de pollo en Bs 12, o cerdo (Bs 22), hecho que molestó a la población, que asegura ser la más perjudicada.

Las amas de casa no ocultaron su molestia y pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y defender el bolsillo de la ciudadanía. “Nos van a salir plumas de tanto comer pollo”, dijo una de las compradoras.

Muchas de las personas que no consiguieron pollo ni cerdo optaron por comprar salchichas o chorizos que se ofertan desde Bs 20 a 30 el kilo. “Voy a cocinar un guiso de frejol con chorizo”, dijo Martha, no dio su apellido, mientras hacía sus compras de fin de semana.

Los vendedores que se animaron a abrir sus puestos confesaron su temor ante las amenazas de nuevos decomisos por parte de los carniceros que a punta de presión pretenden lograr el apoyo de otros sectores, incluso algunos llevaron a sus familiares para actuar en caso de represalias.

Los súper vendieron carne

En los supermercados la oferta de carne fue abundante, sin embargo, los compradores indicaron que los precios eran bastante elevados, pues un kilo de carne de primera (bollo grande y bollo chico) tenía un precio de Bs 44, mientras que la carne de segunda (azotillo) se ofertaba en Bs 32 el kilo.

Cuando se preguntó, en el Hipermaxi, de la Tres Pasos al Frente, sobre los cortes de carne de  Bs 12 y 18 que ofrecieron el miércoles los representantes de los supermercados, junto a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, indicaron que no tenían nada a ese precio y que posiblemente era en otro supermercado.

Custodian el faenado

Gendarmes y policías llegaron la tarde de ayer hasta el Frigorífico Municipal (Frimup) para garantizar el faenado de más de 300 reses que se encontraban en el lugar desde hace cuatro días. La carne comenzará a ser comercializada desde la madrugada de hoy en el matadero, ubicado en la zona de la Pampa de la Isla, asi mismo tres frigoríficos privados aseguraron que 40 reses serán llevadas a los mercados Abasto y La Ramada.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, indicó  que el precio de venta oscilará entre Bs 25 y 30 

Cifras 

300 cabezas de ganado

Que se encontraban hace cuatro días en el frigorífico municipal fueron faenada ayer para su posterior comercialización.

18,6 Bolivianos por kilo gancho

Es el precio de la carne de novillo. La carne de segunda tendrá un valor de Bs 16,7 y 17.

7.000 Toneladas de carne

Se pondrán a la venta hoy para abastecer a la población.

  Para tomar en cuenta 

Reunión de Carniceros

Los comercializadores de carne tendrán hoy una asamblea para determinar si suspenden el paro indefinido que lleva cinco días. 

Frimup venderá carne

Hoy se inicia la venta de carne directa al consumidor, con precios de Bs 25 para la carne de segunda y Bs 30 para los cortes de primera, a fin de acabar con el agio y la especulación que perjudican a la población.

Mercados abastecidos

Solo dos mercados, La Ramada y El Abasto comercializarán la venta de carne vacuna bajo una fuerte custodia de policías y gendarmes a fin de evitar enfrentamientos con los comercializadores en paro.

Sin trabajo

En lo que va de la protesta, el personal del matadero está obligado a parar, pues en el lugar no se realiza ninguna actividad.

SUBE LA VENTA DE POLLO Y CERDO

En los días de conflicto, la venta de carne blanca subió a más del 60%, los precios se mantienen en Bs 12 y Bs 22,  Ayer la oferta se redujo ante saqueos.