La FIFA prohíbe al Barcelona fichar futbolistas durante un año

La medida adoptada por el máximo ente del fútbol mundial responde a que el club catalán habría cometido una serie de irregularidades en los traspasos de jugadores menores de edad.

Jugadores de la cantera del Barcelona en el torneo de reservas en España. Foto: blog.lloretdemar.org

Jugadores de la cantera del Barcelona en el torneo de reservas en España. Foto: blog.lloretdemar.org



La Razón Digital / AFP / Lausana (Suiza)

07:30 / 02 de abril de 2014

La FIFA anunció este miércoles que el Barcelona no podrá fichar futbolistas durante un año (mercado de verano 2014 y de invierno 2015) por infracciones relativas a los traspasos de diez jugadores menores de edad, según decidió la comisión de disciplina del organismo.

"La comisión de disciplina ha considerado como infracción grave y ha decidido sancionar al club con una prohibición de fichar, a nivel nacional e internacional, por dos periodos de fichajes consecutivos, así como una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros)", precisó el organismo que rige el fútbol mundial en un comunicado.

Según la FIFA el Barcelona tiene 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores implicados.

Además del club catalán, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido condenada por violar el reglamento de los jugadores menores y sancionada con una multa de 500.000 francos suizos (400.000 euros).

"Respecto a la RFEF, la comisión disciplinaria ha determinado que esta federación también violó el art. 19 del reglamento y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores", explicó la FIFA.

"Se le ha concedido un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente", añadió.

Estas sanciones son el resultado de las investigaciones realizadas durante el último año por una entidad de la FIFA (Transfer Matching System, TMS) dedicado a supervisar traspasos y la comisión de disciplina.   Los menores de edad fichados por el Barcelona han jugado competiciones con el club entre 2009 y 2013.

Según la normativa, el traspaso internacional de un jugador no se permite si tiene menos de 18 años, existiendo tres casos en los que la norma permite hacer excepciones, pero que "sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador", subrayó la FIFA en su comunicado.

No obstante la comisión de disciplina recalcó que "el interés de velar por el desarrollo apropiado y saludable de un menor en todos los aspectos de su vida prevalece sobre los intereses meramente deportivos".

"En el presente caso, se ha constatado que el FC Barcelona infringió el artículo 19 del reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores", añade en el comunicado.

Según explica la FIFA, TMS, fundada en 2007, creó en 2010 un programa para garantizar que todos los traspasos internacionales de futbolistas se hicieran según el reglamento.   Esta filial se encarga de de detectar e investigar los casos en los que se violen las reglas establecidas; remitiendo sus resultados a la comisión de disciplina para que valore y decida las posibles sanciones.

Fuente: La Razón