León-Bolívar, el único duelo que se repite

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1404111405.mp4]

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, no quería para su equipo otro choque con el campeón mexicano. El ganador de la llave se las verá con Lanús o Santos Laguna.

Guido Loayza, presidente de Bolívar, admitió ayer, horas antes de la definición, que lo que menos quería para octavos era que a su equipo le vuelva a tocar como rival el León, campeón de México, pero la “caprichosa” Copa Libertadores de América puso de nuevo a ambos equipos frente a frente. Jugarán primero en Guanajuato —donde ganó la Academia— y después lo harán en La Paz —donde empataron—.



Será el único partido de la fase de grupos que se repetirá en octavos de final, donde se medirán en ocho llaves los 16 mejores del certamen continental.

“Lo peor que le puede ocurrir a Bolívar en los octavos es que le toque León, porque es uno de los equipos más duros y que va a venir muy herido. Es muy poderoso. Será muy difícil repetir lo que se ha hecho (ganarle en Guanajuato), que ha sido fantástico. La Academia le sacó cuatro puntos, eso no se va a dar fácilmente otra vez. Para mí es el más difícil. Cualquier otro rival no es más fuerte que León”, dijo el mandamás celeste.

Bolívar avanzó a la siguiente fase de la Copa como ganador del Grupo 7, mientras León le siguió los pasos como segundo. Ambos dejaron en el camino al brasileño Flamengo —que junto con el norteamericano eran los favoritos— y al ecuatoriano Emelec. El cuadro boliviano se ubicó como sexto mejor ganador; y el mexicano lo hizo como tercer mejor segundo. De esa manera coincidieron en la llave F.

El que gane entre los dos se medirá en cuartos de final con el vencedor de la llave C, que está integrada por el Lanús argentino —será primero local— y el Santos Laguna mexicano —que podrá definir en su casa—. León estuvo a punto de ganar en La Paz (1-1), incluso el zaguero mundialista Rafael Márquez falló un penal, que le tapó el golero nacional Romel Quiñónez en el arco norte del estadio Hernando Siles.

Cuando jugaron en México, Bolívar se puso en ventaja a través de William Ferreira (0-1) y después resistió heroicamente. Por más que León le atacó por todos los frentes, no pudo conseguir por lo menos la igualdad. León arregló su situación en el grupo venciendo el miércoles al Flamengo en Río (2-3).

Oportunidad de revancha

En la fase de grupos, Bolívar fue una piedra en el zapato de León. Si bien el equipo de Norteamérica logró un empate en La Paz (1-1) e incluso estuvo a punto de ganar, en el choque de vuelta la Academia logró la victoria por la mínima diferencia (0-1). O sea, de seis puntos posibles, uno ganó León y cuatro Bolívar. Además, el azteca venció a Flamengo ida y vuelta (2-1 y 2-3), perdió con Emelec en Ecuador (2-1) y le ganó en Guanajuato (3-0).

A repetir la hazaña

Un triunfo de Bolívar en cancha de León (0-1) “revolucionó” el Grupo 7. Ese resultado histórico, además del empate logrado por el equipo de Azkargorta en Brasil con el Flamengo (2-2), fueron claves para que el boliviano ganara la llave. De esa manera se repuso de un mal comienzo (caída ante Emelec en Guayaquil 2-1 e igualdad con el mexicano en La Paz 1-1). Además, el celeste venció en La Paz a Flamengo (1-0) y a Emelec (2-1).

El campeón ante un colombiano

Atractivos

Los partidos entre el campeón defensor Atlético Mineiro de Brasil y el Atlético Nacional de Colombia; y el brasileño Gremio con San Lorenzo de Argentina se presentan como los choques más atractivos de los octavos de final de la Copa. Otro compromiso interesante es el que sostendrán Santos Laguna de México y Lanús de Argentina.

En dos semanas

Los partidos de la tercera fase entre los 16 mejores equipos de la competición se jugarán entre el 15 y el 30 de abril, de acuerdo con la programación que hará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) junto con los dueños de los derechos de televisación.

Localías

Tanto en octavos de final como en las siguientes fases será local en el primer partido el equipo de menor puntaje ubicado en el ordenamiento. En este caso, todos los que se clasificaron como segundos.

Fuente: La Razón