Microsoft presenta las aplicaciones universales para sus plataformas

Microsoft universal Windows apps

Microsoft acaba de dar un paso importante en la universalización de las aplicaciones dentro de su propio sistema, de manera que éstas puedan ejecutarse en múltiples plataformas, simplificando así los esfuerzos que tienen que realizar los desarrolladores para llevar sus aplicaciones para cada una de las plataformas de Microsoft. Con ello, podrán llevar aplicaciones existentes en el escritorio a los dispositivos móviles, aprovechando parte del código de las mismas.

El anuncio ha sido realizado en la conferencia BUILD 2014, en el que manifiestan el desarrollo de aplicaciones universales, permitiendo compartir todo el código o hacer algunos ajustes para que las aplicaciones se adapten a cada tipo de dispositivo donde se ejecute, y si éste tiene conectado teclados y ratón o no.



Con ello, las herramientas que Microsoft pone a disposición de los desarrolladores permitirán el retoque de la interfaz de las aplicaciones basándose tanto en el factor de forma como en los periféricos puedan estar empleando. En el anuncio también se ha hecho referencia a la Xbox One, indicando que los desarrolladores también podrán hacer ajustes en sus aplicaciones para funcionar con el controlador y con el Kinect.

De esta manera, una misma aplicación se podría ejecutar en las cuatro plataformas, algo que ahorrará esfuerzos a los desarrolladores, aunque Microsoft también permitirá a los desarrolladores que puedan establecer un pago único para el uso de sus aplicaciones en general en lugar de tener que pagar por el uso de las mismas por separado para las diferentes plataformas, opción que también siguen manteniendo, siempre y cuando decidan cobrar por sus aplicaciones. Con ello, ofrecen una solución que a día de hoy sigue siendo un problema recurrente a los desarrolladores de la plataforma iOS.

La idea es bastante interesante, establecer la posibilidad de que una misma aplicación permita su ejecución en las diferentes plataformas de Microsoft, adaptándose a cada una de ellas. Como todo, habrá que verlo en la práctica, pero sin duda alguna, esto permitiría ampliar el ecosistema de aplicaciones a sus plataformas móviles, una de las luchas de la propia Microsoft para situarse a los mismos niveles que las plataformas móviles rivales.

Fuente: wwwhats’s new