Mineros y regantes acuerdan debatir Ley Minera este lunes

.

Los cooperativistas antes de la reunión, ayer. r. rodríguez



Representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y de la Federación de Regantes de Bolivia acordaron debatir las observaciones a la Ley Minera, este lunes en Cochabamba.
Una delegación del sector minero asistió ayer a la invitación del Ministerio de Gobierno para reunirse con los regantes a fin de debatir las observaciones al proyecto de la Ley Minera. Sin embargo, los delegados señalaron que no son los únicos involucrados y que la discusión deberá ser entre los mineros del sector privado, cooperativista y estatal.

“Nosotros hemos venido a escuchar lo que tenían que decirnos y no tenemos por qué estar discutiendo nada”, dijo el secretario de Minería de la Fencomin, Hernán Montero.
AVANCES Durante los tres últimos días, los regantes junto a técnicos de los ministerios de Gobierno, Minería y Medio Ambiente y Agua, sostuvieron talleres en los que realizaron varias observaciones y sugerencias a la Ley Minera por considerarla atentatoria al sector del agro y la soberanía alimentaria.

Los regantes pretendían consensuar la propuesta de modificación a la Ley hasta ayer, sin embargo esta posibilidad fue postergada.
Montero informó que se acordó establecer una agenda de trabajo donde participen los tres sectores junto a los regantes y el Gobierno. Aguardan una notificación formal del Ministerio de Gobierno para ser convocados a la reunión.

“Sentimos la preocupación de ellos -los regantes- porque mineros y regantes también somos campesinos y eso los cooperativistas lo han entendido”, dijo.
Por su parte, el representante de los regantes en Cochabamba, Carlos Camacho, informó que un equipo más reducido de técnicos -de los mineros, regantes y los ministerios- trabajarán el lunes para que el día martes se amplíe la propuesta a todas las delegaciones del país a fin de que se puedan llegar a consensos.

Los regantes se encuentran esperanzados en que ambos sectores -mineros y regantes- puedan presentar una propuesta común.
“Nuestra propuesta está apoyada y fundamentada por los diferentes artículos de la Constitución Política y las leyes de Agua, Revolución Productiva y Medio Ambiente”, expresó.

La reunión será sostenida en la Casa Campestre de la zona de El Paso.

Reunión cooperativistas-Evo

Cooperativistas mineros se reunirán hoy con el presidente del Estado, Evo Morales, para dar a conocer los consensos sobre la Ley de Minería. La información es del presidente departamental de Fencomin, Miguel Coñaja.
El encuentro comenzará a las 05:00 horas en Palacio de Gobierno, encuentro al que confirmaron su asistencia cooperativistas de otros departamentos.
“Ya tenemos la convocatoria del presidente (Morales) para reunirnos mañana (viernes), ahí le daremos a conocer todo lo que hemos acordado con los ministros de Minería y otras autoridades de Gobierno”, dijo el dirigente.
El conflicto surgió por el artículo 151 referido a la firma de contratos.

Fuente: Opinión