Ministro Arce descarta que el incremento salarial genere inflación en Bolivia

AUMENTO SALARIAL DEL 10%. El presidente Evo Morales informó de que el incremento salarial para la gestión 2014 será del 10% y el mínimo nacional del 20%. En Santa Cruz los empresarios privados consideran elevado el aumento del salario.

image

El ministro Arce explicó que el incremento es un proceso de redistribución y descarta inflación en el país. Foto Archivo.



Varios sectores expresaron su desacuerdo al incremento salarial que acordó el presidente Evo Morales con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), del 10% y elevar de Bs 1.200 a 1.440 el mínimo nacional. Ante estas repercusiones, hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, a tiempo de descartar que la medida sea política, negó que vaya a provocar un proceso inflacionario en el país.

“La población debe estar tranquila porque tanto el incremento al salario mínimo nacional como el incremento al salario base no van a ser inflacionarios. No habrá problemas porque esto es un proceso de redistribución, el salario que se incrementa al trabajador va llegando a otros sectores, pero no necesariamente con incremento en los precios, sino con incremento en la actividad. Si antes vendían 10 caramelos, ahora venderán 12 caramelos”, explicó Arce Catacora.

Ayer, tras difundirse la noticia del incremento al salario en esta gestión, uno de los sectores en expresar su desacuerdo fue el industrial, que descartó despidos masivos, pero advirtió que la medida traerá consigo un efecto negativo en la creación de nuevas fuentes de empleos. 

“Van a haber efectos de diversos tipos. No estamos anunciando despidos, pero el sector productivo va a tener que pensar en la automatización de sus procesos antes de generar trabajo. Este incremento es un desincentivo a la generación de un empleo digno, porque se está afectando a la inserción de jóvenes al sector laboral”, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar.

EL DEBER Digital