Ministro de Gobierno anuncia que solo se tratarán artículos observados de la ley minera

Video.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1404020930.mp4]

"Ha surgido una malinterpretación, no es que queramos hacer un borrón y cuenta nueva”, aseguró el ministro Carlos Romero, al afirmar que solo se tratarán los artículos 132 y 151 de la ley minera. Las movilizaciones causaron la muerte de dos cooperativistas y dos civiles que perdieron la vida en un accidente de carretera asociado con los bloqueos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que, para facilitar el diálogo con los cooperativistas, se ha suspendido el tratamiento de la ley minera hasta poder “consensuar los artículos observados, siempre en el marco de la Constitución Política del Estado”, para lo cual también se invitará para que participen otros movimientos sociales.



“No es cierto que se volverá a foja cero ", declaró la autoridad, en alusión a las declaraciones hechas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Hubo una “malinterpretación”, enfatizó. Ayer el ministro de la Presidencia señaló que el proyecto de ley, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, fue retirado e indicó que se iba a relaborar una nueva norma.

Romero afirmó que en un principio no se consideró “que se estaban tomando definiciones en contra de la CPE”, situación que ha sido advertida en la Cámara de Diputados, por lo que se cuestionó la constitucionalidad del artículo 151, que posibilita a los cooperativistas firmar contratos de explotación con empresas privadas, lo que contradice la Carta Magna en su artículo 370.

“No estamos en contra de que los cooperativistas establezcan sociedades con empresas privadas, pueden hacerlo, pero una vez que se firme un contrato deben recibir el mismo tratamiento que rige para cualquier empresa privada", añadió Romero.

Asimismo, la dirigencia minera hizo notar que sin el artículo 132 las cooperativas no podrán crecer, pues será el Legislativo el encargado de firmar los contratos.

Este tratamiento fue rechazado por los cooperativistas, que piden la reposición de los dos artículos que ya tenían consenso con el Ministerio de Minería, razón por la cual iniciaron las movilizaciones y bloqueos desde las primeras horas del lunes, protesta que ya se ha cobrado la vida de dos mineros en enfrentamientos con la Policía (se inició una investigación) y de dos civiles que fallecieron en un accidente de tránsito a causa de los bloqueos de carreteras.

Fuente: Red Uno, El Deber