Moda: Cuando las curvas y la talla 44 son sinónimo de perfección

curvas-1_500

Hace tiempo que las curvas han conquistado el mundo de la moda y su exigente pasarela. A poca gente le extraña ya encontrarse con una campaña o una portada protagonizada por una modelo con una talla 44 -anteriormente lo ‘normal’ en la moda era que las maniquís no superasen la 36-38-, una de las consecuencias de la revolución ‘curvy’ iniciada por top como Robyn Lawley -la primera modelo de tallas grandes en colarse en una campaña de Ralph Lauren-, Tara Lynn oCrystal Renn. Una lucha, sin embargo, marcada por el rechazo, la discriminación, y en casos como el de Renn, por trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, que los directores y productores James Earl O’Brien y Giovanna Morales Vargas exploran en el documental ‘A Perfect 14’ (una perfecta talla 44), a través de la experiencia personal de tres reconocidas modelos ‘plus size’.

La modelo canadiense Elly Mayday, todo un ejemplo de superación personal tras su lucha contra el cáncer; la australiana Laura Wells, nombrada ‘Mujer del Año’ por la revista Plus Size; y la holandesaKerosene Deluxe son las tres protagonistas de ‘A Perfect 14’. Un film en el que O’Brien y Morales diseccionan, con la ayuda de diseñadores, fotógrafos, agencias, editores de moda y modelos de diferentes tallas, uno de los temas tabú en la historia de la moda: la discriminación por talla o peso.



Una cuestión que algunas de las personas vinculadas a la industria que participan en el documental definen como "algo así como la última nueva forma de discriminación", que no solo repercute en la modelos, también en las compradoras, "la realidad es que te separan o distribuyen en función de tu talla cuando vas de compras", reconoce otra de las mujeres entrevistadas. Y es que, en realidad, lo que la nueva corriente ‘curvy’ busca es, una vez más, la tan ansiada diversidad en el sector ‘fashion’. "No hay ningún problema con retratar a una modelo delgada en un anuncio o en una revista, pero cuando se da en el 95 o 99% de los casos es que hay algo que no está bien".

Sin embargo, el testimonio que mejor relata la situación de la industria es el de las propias modelos. "La gente me hacía sentir fatal sobre tener un cuerpo más grande, pero una cara realmente bonita", asegura Elly Mayday, quien en la actualidad, tras superar el cáncer, posee un contrato con una de las agencias más famosas de Nueva York. Un acoso que en casos como el Kerosene Deluxe comenzó mucho antes de su llegada al mundo de la moda, con testimonios muy duros sobre su adolescencia y juventud. "Sufrí acoso en secundaria y en el instituto. Algunos de los acosadores me asaltaron sexualmente y hacían comentarios sobre como, si hubieran acabado conmigo, nunca más sería gorda".

Ahora, ‘A Perfect 14’ centra sus esfuerzos en la recaudación de fondos en la plataforma Indiegogo para las tareas de post producción y promoción del documental en diferentes partes del mundo. El equipo busca donantes por todo el mundo, ofreciendo desde fotos y póster firmados (entre 50 y 150 dólares) hasta citas por skype o cenas con las protagonistas del documental (entre 500 y 1000 dólares). Tres mujeres que no solo se han convertido en la viva imagen del éxito profesional, también personal. "Me encanta tener mejillas, labios carnosos, caderas y pecho", asegura orgullosa la bella Elly Mayday. Porque la realidad es que, independientemente de la talla, "lo importante es querer a tu cuerpo, porque tienes que vivir en él, debería ser tu mundo, tu templo, amado y respetado… y vestido".

Fuente: http://www.elmundo.es/