Mollinedo: ‘Querían callarme, pues lo lograron’; denunciarán en el exterior golpiza a encarcelados

Bolivia. DDHH de Santa Cruz y la senadora Gonzales anunciaron que denunciarán, ante organismos internacionales, la golpiza que sufrieron 8 detenidos del caso Extorsión en sus celdas del penal de Palmasola, mientras el exfiscal Edward Mollinedo adelantó que no emitirá ninguna declaración más con relación a casos bullados que vinculan al gobierno de Evo Morales porque dijo que sus agresores se llevaron las fotografías de sus hijas y de su madre para amedrentarlo.

Llevarán al exterior denuncia de agresión a encarcelados

Extorsión. DDHH y una senadora esperan un examen forense.

image



Santa Cruz. Fernando Rivera (izq.) muestra hematomas, producto de una golpiza; fue ayer. Denis Rodas.

La Razón / Santa Cruz, Bolivia

La Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz y la senadora Eva Gonzales (CN) anunciaron que denunciarán, ante organismos internacionales, la golpiza que sufrieron ocho detenidos del caso Extorsión en sus celdas del penal de Palmasola.

El jueves, el exdirector de Régimen Penitenciario Boris Villegas denunció que 15 civiles encapuchados y armados irrumpieron las celdas en las que están detenidos, los golpearon y les robaron documentación. Este grupo es acusado de extorsionar al estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas que huyó a su país.

“Una vez que tengamos estos documentos, acudiremos a organismos internacionales para denunciar este tipo de abusos que se cometen en una cárcel”, dijo Inés Galvis, presidenta de la organización de derechos humanos.

Las denuncias por este hecho serán presentadas ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, adelantaron.

Gobierno. Al referirse a ese anuncio de presentar una denuncia internacional, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que la Policía hizo una requisa en Palmasola de manera sorpresiva como es normal.

“Nadie los ha golpeado, han mostrado una polera rota y una tela de pasamontaña. Eso no es prueba, eso no es nada serio y, además, no conozco la declaración de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y no opino sobre eso”, sostuvo Romero. 

Galvis indicó que con el ingreso de personal civil y el uso de máscaras en las celdas, éstos violentaron los derechos constitucionales de los privados de libertad.

Gonzales indicó también que hay una necesidad de denunciar estos hechos, que violan los derechos humanos, ante organismos internacionales para sentar precedente y para que no se repitan. El exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, que asistió ayer a una audiencia de acción de libertad, mostró a los vocales de la Sala Penal Primera la capucha y la gorra que dejaron caer los civiles que habrían violentado al interior de la celda donde guardan reclusión.

Rivera denunció que recibió un puñetazo en la nariz y una patada en el costado derecho, hecho que le provocó una fisura en una de las costillas. También mostró una polera rota y ensangrentada, producto de la golpiza. El exfuncionario Denis Rodas dijo que fueron agredidos por espacio de dos horas.

Mollinedo: ‘Querían callarme, pues lo lograron’

El exfiscal de materia Edward Mollinedo adelantó que no emitirá ninguna declaración más con relación a casos bullados que vinculan al Ejecutivo porque dijo que sus agresores se llevaron las fotografías de sus hijas y de su madre para amedrentarlas.

“Los del Gobierno querían callarme, pues lo lograron porque no, ya no diré una sola palabra de los casos denominados secreto de Estado para proteger a mi familia, porque la noche que los civiles ingresaron a nuestras celdas se llevaron las imágenes de mi familia, con el único fin de amedrentarme”, denunció ante vocales de la Sala Penal Primera de Santa Cruz que ayer le negó una acción de libertad.

Mollinedo pidió a las autoridades judiciales que los mantengan en el PC-7 del penal cruceño de Palmasola, pese a que ni siquiera pueden ver el sol. “Preferimos estar ahí, a que nos trasladen a otro sitio”, dijo el acusado de extorsión.

Mollinedo, junto a exfuncionarios gubernamentales, denunció irregularidades en procesos judiciales en los que participa el Gobierno. Dentro de sus declaraciones, indicaron que había un gabinete jurídico que ejercía control sobre los juicios.  La madrugada del jueves, según Mollinedo y los otros acusados, fueron golpeados por civiles encapuchados y armados.

Arce dice que gabinete no toca juicios

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aclaró ayer que el gabinete jurídico “no toca” procesos judiciales, ni maneja los hilos de las justicia en el país. Lamentó que la oposición haga un manejo político de esa situación. Así se refirió al tema luego de que Fernando Rivera, exasesor del Ministerio de Gobierno, reveló de la existencia de un “gabinete jurídico” dentro del Ejecutivo, desde 2008, que manipulaba la justicia.

“Es totalmente falso que se pretenda hacer ver que había un gabinete jurídico, con la idea de manejar los hilos de la justicia y vinculado además a algunos procesos. ¿Qué tenemos que ver nosotros con los procesos? Absolutamente nada”, señaló la autoridad.

El titular de la Procuraduría General del Estado (PGE) mencionó que existe un gabinete conformado por los ministerios del área jurídica, encabezado por la cartera de Gobierno, Justicia, Defensa Nacional, Transparencia y la PGE, en el que se invitan a determinadas personas para tratar aspectos netamente jurídicos.

“Se ha tejido una serie de mentiras y falsedades sobre este tema, con fines obviamente políticos. Nunca se ha tocado ningún proceso judicial, siempre se habla de las políticas jurídicas y de temas específicos que se detallan en las convocatorias”, aseguró. Arce detalló que se hacen invitaciones al gabinete jurídico a diversas personalidades, entre ellas a su persona como abogado especialista en derecho constitucional, para estudiar el problema marítimo y la nueva codificación.