Negocian ampliar venta de gas natural para Cuiabá

Ministros de Bolivia y Brasil convinieron ayer instalar una mesa técnica de negociación para la definición de los términos del contrato que permitirá ampliar la venta de gas natural boliviano a la termoeléctrica brasileña de Cuiabá.

000224_600
La decisión fue adoptada al cabo de una reunión biliteral de alto nivel, que sostuvieron en Cochabamba delegaciones de ambos países, encabezadas por los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.
La mesa técnica estará conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras.
De concretarse el contrato en los términos demandados por Bolivia, la venta de 2.5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas le reportaría al país un ingreso promedio de 30 millones de dólares mensuales y de 360 millones de dólares anuales, adelantó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Tales montos serían adicionales a los que ya recibe el país por la venta de gas al Brasil convenida en el contrato GSA.
El precio base ya acordado para la exportación a Cuiabá es de 10.16 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

El 11 de febrero pasado, YPFB suscribió con Petrobras un contrato interrumpible de compra y venta de gas natural, con vigencia del 15 de febrero al 6 de marzo de 2014, para el suministro de 2.24 MMmcd del energético con destino a la termoeléctrica Mário Covas de Cuiabá. Luego, el 28 de febrero se firmó una adenda al contrato para ampliar su vigencia por 20 días adicionales, hasta el 26 de marzo.



Fuente: Opinión