Nueve cargos, excluidos del alza salarial

Bolivia. Los presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes, subgerentes, subdirectores y jefes de departamento son algunos de los cargos que pueden ser excluidos del decreto del 1 de mayo.

Según privados, nueve cargos quedan fuera del alza salarial

image

Los trabajadores esperan nuevos beneficios. En la foto, técnicos aplican tecnología en Corimexo. Foto: Rodrigo Urzagasti



EL DEBER, Santa Cruz

El incremento salarial no será obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe los cargos de presidente, vicepresidente, miembro de directorio, director ejecutivo, gerente, subgerente, director, subdirector ejecutivo y jefe de departamento, según adelantaron ayer los empresarios privados.

  El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, exteriorizó su beneplácito porque el reglamento del reajuste salarial prevé no tocar a estos niveles jerárquicos de las planillas de trabajadores.

  En relación con los tiempos (tres meses) para hacer efectivo el pago del retroactivo, señaló que es un ‘alivio’ para el sector, pues recién se ha concluido el pago del segundo aguinaldo.

    Consultado sobre el aumento de la penalización para los privados que violen la Ley General del Trabajo, explicó que el asunto es complicado y hay que analizarlo desde el punto de vista jurídico.

  Por su lado, el presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, Jorge Cwirko, calificó de ‘medida inteligente’ el anuncio gubernamental en otorgar plazo hasta agosto para pagar el retroactivo.

  “Hay demasiadas empresas, principalmente las pymes, que soportan presiones, por lo tanto cualquier flexibilidad es buena. Por supuesto que hay compañías que podrán pagar en mayo el retroactivo”, acotó.

Fabriles

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, expresó su acuerdo con la medida dispuesta por el Ejecutivo y afirmó que la determinación deberá ser cumplida por los empresarios hasta el 1 de agosto. Las empresas que tienen la capacidad económica pagarán en un solo pago.

Gobierno afina medidas

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó de que mañana, Día del Trabajador, el Gobierno promulgará el decreto supremo con el cual determinará el aumento salarial 2014.   

Asimismo, Santalla no descartó que el Gobierno promulgue otras normativas en beneficio de los trabajadores del país, pero estas serán analizadas en reunión de gabinete hoy, como se acostumbra cada semana.

El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que el aumento será del 10%, mientras que el salario mínimo nacional subirá un 20%, con lo cual el monto se eleva de Bs 1.200 a Bs 1.440. El anuncio causó alegría en el sector laboral.

El lunes, la COB anunció la conquista de nuevos beneficios para los trabajadores, entre ellas que las vacaciones sean acumuladas y mayor seguridad e inamovilidad laboral