Pando pone plazo al TCP para el fallo de su Estatuto Autonómico

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1404040950.mp4]

El 5 de marzo de 2014 feneció el plazo de entrega del Fallo Constitucional respecto a los 8 artículos observados en el Estatuto Autonómico Departamental de Pando.

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando envió una misiva al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dándole un plazo de seis días para pronunciarse sobre el Estatuto de ese departamento.



“Ya se venció el plazo del Tribunal Constitucional, los 45 días, y hemos sido demasiado pacientes, y las organizaciones sociales, y en general el departamento, están preocupado; tenemos la presión en la Asamblea y hemos tenido una reunión con la organizaciones más representativas a nivel departamental donde hemos resuelto enviar una nota dándole un plazo de seis días al Tribunal Constitucional para que emitan una resolución”, explicó el presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, Mario Valverde Lazo.

El 5 de marzo de 2014 feneció el plazo de entrega del Fallo Constitucional respecto a los 8 artículos observados en el Estatuto Autonómico Departamental de Pando (EADP), toda vez que el mismo fue remitido por ventanilla única el 6 de diciembre de 2013 y admitido por la magistrada asignada a la revisión de constitucionalidad del TCP el 23 de diciembre del 2013, fecha en que se empieza a computar 45 días hábiles para su respuesta constitucional.

El EADP está conformado por 100 artículos que normarán y consolidarán el sistema autonómico del departamento. En la actualidad está a la espera de la respuesta del TCP que observó ocho artículos, los mismos que obedecen a observaciones de forma y no de fondo y se encuentran en control de constitucionalidad.

Hoy una nutrida comisión de asambleístas departamentales, representantes de organizaciones sociales del nivel departamental como la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), la Central Obrera Departamental y la Federación de Mototaxi, entre otras, arribaron a Sucre para entregar la nota con el plazo que entrará en vigencia a partir de la recepción en el TCP y para tratar de entrevistarse con alguna autoridad que les explique a cabalidad la razón del retraso en la emisión de un fallo para Pando.

Pando fue el primero en hacer historia consolidando su autonomía y aprobando su EADP y ahora existe el miedo de que otro departamento tenga una sentencia antes y les quite el liderazgo.

“De repente La Paz nos gane o Potosí nos alcance, nosotros los presentamos primero”, aseveró el Secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas vecinales de Pando, Miguel García.
La Asamblea de Pando esperó hasta el 10 de marzo un pronunciamiento del TCP pero no tuvo respuesta, lo cual contraviene el plazo que se dio para emitir la sentencia esperada.

“Es bastante tiempo y no hay noticias, hemos mandado notas sin respuesta, hemos pedido reuniones y tampoco nos han agendado. El departamento de Pando fue el primero en entregar el Estatuto, ha salido la Resolución de Constitucionalidad observando ocho artículos que los hemos corregido y remitido de nuevo al TCP y no puede ser que hasta ahora no exista un fallo”, aseveró Valverde quien anunció medidas de protesta en caso de no hallar respuesta a su pedido.

Fuente: Gigavisión, http://ananoticias.com/