Pausa en bloqueos, mineros aceptan dialogar con el Presidente Evo Morales

El ampliado de Fencomin declaró ayer un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que permitió levantar los bloqueos de carreteras en cinco departamentos, y aceptó la propuesta del Gobierno de dialogar con el presidente Evo Morales el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería.

Pausa en bloqueos y diálogo está en cero

LOS MINEROS ESPERAN LA CONVOCATORIA A UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE MORALES. AYER MURIÓ UN PASAJERO

Los Tiempos, Bolivia 



image

Camiones en Parotani, ayer.  Foto | Los Tiempos

Después de casi cinco días, ayer los mineros cooperativistas levantaron temporalmente el bloqueo de carreteras contra las modificaciones al proyecto de ley minera y se prevé que dialogarán directamente con el presidente Evo Morales. Los movilizados insisten en que no se modifique el artículo 151, que les permite asociarse con empresas para explotar mineral.

El cuarto intermedio fue instruido por el máximo dirigente cooperativista, Alejandro Santos, pero poco antes los representantes de Potosí levantaron la medida y criticaron que el movimiento esté motivado por objetivos políticos antes que sectoriales.

Por la mañana, un hombre de 85 años murió en el bloqueo en Parotani cuando intentaba hacer trasbordo.

El Gobierno ya adelantó a los mineros que la modificación es innegociable, porque aprobarlos sería ir en contra de la Constitución Política del Estado (CPE). Ayer advirtió que en el diálogo no negociará el cumplimiento de la Constitución sobre los contratos de asociación. Sin embargo, el tema se tratará en una reunión en la que participará el presidente Evo Morales.

Los cooperativistas mineros son uno de los aliados políticos más importantes del actual Gobierno.

El cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras fue determinado después del mediodía de este viernes en un ampliado de los cooperativistas, realizado en la ciudad de Oruro. Citado por Oxígeno, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo que “se levanta el bloqueo, en cuarto intermedio (…) nos adelantó (el ministro de Gobierno Carlos) Romero que posiblemente el día de mañana (hoy) nos convoque, sería en buena hora”. Por la tarde, dijo que esperaba que el diálogo tenga resultados el fin de semana, porque, de lo contrario, el bloqueo se reanudará con más fuerza.

Antes del mediodía de ayer, las federaciones departamentales de cooperativas mineras de Potosí y Cochabamba decidieron levantar los bloqueos que mantenían en las carreteras, después de    desacuerdos al interior del ampliado que se llevaba adelante en Oruro, reportó Erbol.

Durante la reunión, el presidente de la Fedecomin de Cochabamba, Juan Reyes, dijo a los medios de comunicación que se levantarían los bloqueos en Parotani. Explicó que la decisión era una “crítica” a la dirigencia nacional de su sector.

El ampliado de Oruro entró en cuarto intermedio luego que las cooperativas de Potosí abandonaran la reunión.

El presidente de la cooperativa potosina San Juan, Ramiro Cabrera, afirmó que hubo una “división total” en el ampliado y denunció que “se está manejando políticamente”. “Están velando  por sus intereses personales y nosotros no podemos entrar en este juego masacrando a nuestra gente. En vez de pasar frío, hambre, también por culpa de esto se afecta a toda la ciudadanía. Es por eso que se ha dado la instructiva de levantar los bloqueos”, dijo en entrevista con radio Aclo.

Mientras los cooperativistas levantaban el bloqueo en Parotani, la Federación de Cooperativas Regantes de Cochabamba (Fedecor) determinaba en su ampliado que el próximo miércoles se concentrarán en esta ciudad para exigir la aprobación de la ley de aguas y la anulación del proyecto de ley minera, por el daño medioambiental que provoca.

Su presidente, Carlos Camacho, dijo que su sector rechaza la ley minera porque nunca fue consensuada con indígenas, regantes, cooperativas de agua, productores lecheros y otros, que corren el riesgo de usar agua contaminada.

Por otra parte, a los dos mineros muertos en Kami, producto del enfrentamiento entre policías y mineros, se suma la muerte de José López Arispe, un ciudadano boliviano, con residencia en Argentina, que murió ayer en medio del bloqueo, en Parotani.

Un informe policial señala que López intentaba hacer trasbordo para cruzar el bloqueo y proseguir viaje a Santa Cruz, pero de pronto se desvaneció en el camino y murió.

El comandante de la Felcc de Quillacollo, Ángel Ribero, informó que el fallecimiento ocurrió cerca de las 08:30, cuando López bajó del bus de Transportes Copacabana, caminó con sus maletas un par de kilómetros y se desvaneció antes de llegar al punto de bloqueo.

López Arispe llevaba un Registro Nacional de Personas del Ministro de Interior y Transportes de Argentina, número 93268340.

Cerca de las 09:30, efectivos de la Felcc Quillacollo llegaron hasta Parotani y, tras recorrer cuatro kilómetros a pie hasta el lugar del hecho, recogieron el cadáver. El cuerpo se encuentra en la morgue del hospital Viedma para la autopsia.

Sugieren ley contra bloqueos

La Paz | Abi

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, sugirió ayer elaborar un proyecto de ley para prohibir los bloqueos en las carreteras troncales del país y así evitar perjuicios económicos y pérdida de vidas.

“Primero hay que velar por los intereses supremos del país, sobretodo en su desarrollo económico que es lo que nos permite tener estabilidad como país, velando esa situación deberíamos de plantearnos un proyecto de ley para que se prohíba la paralización del país por el descontento de algún sector social, de algún grupo político”, remarcó.

En esa dirección, el legislador dijo que las carreteras troncales no deberían de ser paralizadas “jamás” y ese tipo de acciones debería estar prohibido por ley.

“Es la Asamblea Legislativa que tiene que trabajar esas iniciativas, pero el trabajo se lo tiene que hacer en conjunto y consenso con el pueblo boliviano, tendría que ser como un acuerdo del país para evitar a futuro la paralización de la economía y el perjuicio a los empresarios y exportadores”, añadió.

INDUSTRIALES Y EXPORTADORES

Calculan $us 10 millones en pérdidas por bloqueos

Cochabamba perdió alrededor de 1,5 millones de dólares y el país cerca de 10 millones por día, debido a los bloqueos instalados por las cooperativas mineras, según estimaciones de las Cámaras Departamentales de Industria y Exportaciones.

El conflicto de casi cinco días aisló a cinco departamentos y cerró los corredores de exportación.

La gerente general de la Cadexco, Claribel Aparicio, y el presidente de la Cámara  de Industrias, Federico Diez de Medina, coincidieron en que 80 por ciento de toda la producción de manufacturas, particularmente alimentos que produce el país, no pudo comercializarse en el interior ni exportarse por el bloqueo de carreteras.

Los sectores más afectados por los bloqueos son los industriales, de alimentos y productos perecederos como frutas, verduras, derivados de leche y carne de pollo.

En el caso de los productores avícolas, de los 1,6 millones de pollos parrilleros que semanalmente produce Cochabamba, algo más de 1 millón no pudo llegar a los mercados de La Paz, El Alto y Oruro, ocasionando escasez y hasta la elevación de precios del producto, informó el presidente de la Asociación de Avicultores Cochabamba, Willy Soria. Agregó que el daño económico a su sector es por doble partida, porque tampoco pudieron adquirir insumos (maíz, sorgo, soya y pollitos BB) que provienen de Santa Cruz, para mantener su producción.

“Es muy grande el daño. Hay empresas que dejan de distribuir productos y pierden contratos; otros del sector de alimentos frescos pierden su producción y algunos se quedan con sus manufacturas estocadas”, comentó por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar.

Al margen del daño económico, los bloqueos proyectan una mala imagen de país a nivel internacional, muestran a Bolivia como un país de alto riesgo y poco fiable para las inversiones productivas, sostuvo el presiente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mount.

Aparicio agregó que en caso de que se lograra renovar contratos de exportación, los importadores extranjeros tendrán que pensarlo dos veces, “porque en realidad Bolivia no está brindando ni formalidad ni certidumbre al momento de concretar exportaciones”.

Tanto exportadores como industriales demandaron del Gobierno adoptar medidas sancionatorias contra los bloqueadores, debido a que están “secuestrando” el derecho a circular, a comerciar, a la vida y otros derechos ciudadanos para conseguir pedidos que no se enmarcan en las normas.

Piden sanciones

• Los representantes de los sectores industrial y exportador coincidieron en pedir que el Gobierno sancione a los bloqueadores porque atentan contra libertades civiles como la circulación y el comercio

Mineros levantan los bloqueos y aceptan dialogar con el Presidente

Cuentapropistas de Potosí y Cochabamba abandonaron el ampliado de Fencomin y acusaron a Alejandro Santos de actuar políticamente.

image

Urujara. El tráfico vehicular entre la ciudad de La Paz y los Yungas se normalizó pasado el mediodía del viernes. Foto Miguel Carrasco.

La Razón / Oruro

El ampliado de Fencomin declaró ayer un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que permitió levantar los bloqueos de carreteras en cinco departamentos, y aceptó la propuesta del Gobierno de dialogar con el presidente Evo Morales el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería.

La decisión fue asumida al mediodía del viernes, luego de un arduo debate y poco después de que los cooperativistas de Cochabamba y Potosí empezaran a levantar el bloqueo de caminos iniciado el lunes y que tuvo su mayor nivel de violencia el lunes, cuando un enfrentamiento con efectivos policiales acabó con la muerte de dos cuentapropistas y más de 100 heridos, la mayoría uniformados.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo que la decisión de levantar el bloqueo de caminos es por solidaridad y no por el pedido del Gobierno central. La suspensión de esta medida de presión es “por los niños, por las niñas que sufren hoy por hoy frío, hambre y por los transportistas, pero no está descartado salir otra vez a las calles con nuestras esposas e hijos y hacer prevalecer nuestros derechos”, advirtió.

Propuesta. Asimismo, indicó que los delegados asistentes al ampliado nacional aceptaron el planteamiento de los ministros de ir a un diálogo con el Presidente para tratar el artículo 151, que tiene que ver con la restitución de la facultad que tienen las cooperativas mineras de firmar acuerdos con empresas privadas en el marco del proyecto de ley sectorial. “Vamos a estar a la espera de eso posiblemente para mañana (por hoy) y sería en buena hora que nos convoque el Presidente”, afirmó.

Horas antes, en rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó que el Ejecutivo planteó a la dirigencia de Fencomin “una reunión de alto nivel” con el Jefe del Estado. Le pedimos al Presidente “pueda atender este punto (en referencia al artículo 151) de manera directa con el sector cooperativo, independientemente de los otros puntos que no formaban parte de su plataforma original, vamos a trabajar en comisiones de trabajo, así que esperaremos que a nivel de su ampliado orgánico tomen una decisión si aceptan o no esta propuesta en aras de poder resolver esta problemática”.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, participaron de las negociaciones instaladas en la Gobernación de Oruro. La comisión retornó la mañana del viernes a la ciudad de La Paz a la espera de que los movilizados debatan la propuesta en su ampliado orgánico.

En el tema del apoyo al MAS, Santos señaló que esa decisión política será revisada en mayo en un congreso y anunció el inicio de “un juicio de responsabilidades a los ministros que han masacrado a nuestros compañeros; eso no se va a quedar así”, aseveró.

Antes de que Fencomin decidiera levantar el bloqueo de caminos, los cooperativistas de Potosí y Cochabamba ya habían tomado esa iniciativa. Ramiro Cabrera, presidente de la Cooperativa San Juan de Potosí, comunicó que tomaron la decisión de levantar el corte de rutas debido a que sus dirigentes nacionales no actuaron con honestidad con sus bases.

Detalló que la decisión fue tomada por varias cooperativas de Potosí y Cochabamba, y poco después el levantamiento fue confirmado por autoridades policiales de ambos departamentos. Según Cabrera, solo los cooperativistas de estas regiones mantenían esta medida de presión, lo que consideró un maltrato de su dirigencia nacional, que actuó políticamente.

Nada oficial de  renuncia

Versión

En las redes sociales surgió ayer la versión de la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira. Al respecto, el Gobierno aseguró que no existe una carta que oficialice esta dimisión. “Hasta el momento no ha llegado nada, corresponde al Presidente hacer oficial este anuncio”, explicó a La Razón la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Rechazo

Los cooperativistas, según el ministro Romero, exigen que en la Ley de Minería se incorpore una cláusula que les permita suscribir contratos de asociación con empresas privadas manteniendo su condición de cooperativas.

Se ahonda división en filas cooperativistas

La minería cooperativizada de Potosí y Cochabamba criticó duramente a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) por no haber logrado que el Gobierno acepte reponer la redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería. Las federaciones de estas regiones abandonaron el ampliado y cuestionaron el papel de los dirigentes en las negociaciones con el Ejecutivo.

La primera federación en abandonar el evento fue Atocha de la parte sur del país. Los mineros cooperativistas de este sector anunciaron que abandonaban el ampliado porque los dirigentes, en cuatro días y medio de movilizaciones, no lograron arrancar del Gobierno el respeto al artículo 151.

Tras los mineros del sur, siguieron los dirigentes y delegados de Cochabamba. Ellos fueron más contundentes, ya que al resolver levantar el bloqueo de la ruta Oruro-Cochabamba en Parotani, la división de los mineros cooperativistas fue más visible.

Similar actitud tomaron los cooperativistas del Norte Potosí, que mostraron contundencia en el bloqueo de la carretera Oruro-Potosí. Es más, este sector ni siquiera acató el cuarto intermedio hasta la medianoche del miércoles. Para evitar que la prensa registre cómo se desmoronó el ampliado nacional de los mineros cooperativistas, los asistentes al ampliado de Fencomin decidieron desalojar a empujones a los periodistas de Oruro, hasta pretendieron quitar reporteras y celulares.

A esta situación de resquebrajamiento del movimiento cooperativo se sumó el accidente de tránsito protagonizado por un vehículo surubí conducido por un cooperativista, que en una infortunada maniobra chocó con una camioneta cargada de fruta. El resultado fue seis heridos, la mayoría profesores de Huanuni.