Plantean a cooperativistas mineros dialogar con Evo tras fracaso de negociación en Oruro

En reunión de Oruro no hubieron avances. Gobierno propone una comisión de alto nivel para resolver artículo 151 del proyecto de Ley Minera.

Plantean a cooperativistas dialogar con Evo tras fracaso de negociación en Oruro

No hubieron avances. Los mineros insisten en que se mantenga tal como estaba redactado el art. 151 del proyecto de ley minera, no aceptan otra alternativa, insisten en que se les autorice suscribir con libertad contratos con privados

image



Ref. Fotografia: El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, que encabezó la comisión del Gobierno en Oruro. APG.

El Gobierno propuso el viernes, en el marco del diálogo que lleva adelante con los mineros cooperativistas, que una comisión de alto nivel se encargue de zanjar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, referido a la celebración de contratos de asociación por ese sector minero con empresas nacionales y extranjeras.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa dictada en la ciudad de Oruro, dijo que ‘hemos planteado que una reunión de alto nivel con el Presidente del Estado con quien hemos consultado pueda atender este punto de manera directa con el sector cooperativo’.

El diálogo Gobierno-cooperativistas mineros se instaló en la Gobernación de Oruro la noche del jueves, luego de varios intentos de acercamientos, la discusión se extendió hasta esta madrugada cuando los trabajadores del subsuelo se retiraron para poner en consideración de un ampliado la propuesta del Ejecutivo.

Romero explicó que los cooperativistas solicitaron incorporar una clausula que les autorice firmar contratos de asociación con empresas nacionales o extranjeras, porque según dijeron esa es la manera de inyectar capital y acceder a tecnología para fortalecer su actividad productiva.

No obstante, la autoridad manifestó que se les explicó que el artículo 370 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el derecho minero y los contratos deben cumplir una Función Económica Social que es ejercida por los titulares.

El Estado, mencionó no puede reconocer un derecho a favor de un actor productivo para que éste lo transfiera a un tercero, porque se obliga que el derecho de aprovechamiento sea ejercido de modo directo por el beneficiario.

Citó el artículo 371 de la Carta Magna que señala que los contratos de explotación son intransferibles.

El Ministro insistió en que una cooperativa no puede beneficiarse con exenciones tributarias del Estado y de una empresa para las utilidades.

En esa línea, indicó que se les clarificó a los cooperativistas que si una cooperativa quiere tratar con una empresa privada debe convertirse en otra empresa de lo contrario sería ‘un palo blanco’ que se beneficia de utilidades y se exime de condiciones tributarias, sin respaldo constitucional, además en una competencia desleal frente a otros actores económicos.

El Ministro de Gobierno refirió, además, que los cooperativistas mineros presentaron un pliego de seis demandas, el que en toda la movilización no fue mencionado; no obstante, dijo que el Gobierno decidió atender los temas en comisiones que inicien su trabajo de inmediato.

ABI y El Día digital