Por qué nos erizamos

Por-que-nos-erizamos-1¿Sabes por qué nos erizamos? Y sí, es algo bastante frecuente o como el típico dicho “Uy, se me puso la piel de gallina”; ahora la pregunta es ¿Por qué sucede esto? Sal de dudas ya mismo, ¡te lo explicamos con lujo de detalles!

Por qué se nos eriza la piel

La responsable es una hormona que ante ciertas situaciones o sensaciones de frio o calor, hace que los pelos de la piel se nos pongan literalmente de punta.

Esto también les sucede a los mamíferos cuando se estresan o están luchando, y se llama piloerección. Les ocurre de modo involuntario, es algo así como un acto reflejo. Ahora, los humanos tenemos cada vez menos pelo y por eso apenas percibimos como se nos eriza el vello.



Por qué se puede poner la piel de gallina

Por diversas causas, por ejemplo:

  • Por sentir frio
  • A causa de tener miedo
  • Por sentir emociones fuertes (admiración, pudor, excitación sexual, temor)

También podemos erizarnos por otros motivos; quizá no podamos detectar qué es lo que provoca pero sí que sentimos la sensación física gracias a una descarga que hace que los pelos se ericen de modo involuntario, a través de músculos que se contraen vinculados al sistema nervioso simpático. Esta contracción produce un hundimiento sobre la piel, y por ello se observan como pequeños puntos que destacan.

La también llamada carne de gallina proviene de las protuberancias que tiene la piel de los gansos, y que son muy parecidas a los folículos de la dermis en los humanos.

Por-que-nos-erizamos-3

En dónde se produce el efecto piel de gallina

En los humanos, las zonas del cuerpo en las que más se siente cuando los pelos se erizan son en los antebrazos y en menor medida en las piernas, el cuello y en zonas del cabello, también puede presentarse en el rostro, aunque con menos frecuencia.

Fuente: www.imujer.com