Portachuelo apuesta por la producción de leche

Actualmente aporta con un 15% a la producción diaria de leche

Portachuelo se ha convertido en un municipio que aporta a la producción de leche.



Portachuelo, municipio que antes era conocido como el principal productor de arroz, decidió diversificar su economía llegando a convertirse en un importante productor de leche, ya que participa diariamente con la producción del 15% a nivel nacional.

Jimmy Carlos Hurtado, alcalde esta localidad, indicó que dos factores provocaron a que los productores de arroz decidieran buscar otras opciones. Primero,  la demanda de la población por otros productos y los efectos de los bajos precios que se venían pagando por la fanega de este cereal en las pasadas campañas, por cuanto optaron por migrar a otros rubros como la lechería.
“Nuestros productores aportan diariamente con el 15% de la producción nacional, es decir que producen más de 90 mil litros de leche por día, que son comercializados a la acopiadora de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), convirtiéndolo actualmente  en uno de los rubros que sostiene a los productores de Portachuelo”, explicó Hurtado.
Según los datos de la Gobernación de Santa Cruz, en la provincia Sara se tiene catastrado 997 productores con 140.833 bovinos que representan un 4% de productores y 5% de bovinos del departamento, siendo Portachuelo el que tiene el mayor número de bovinos con 65.163 (46%) y 521 (52%) productores.

La autoridad municipal explicó que si bien, los productores de Portachuelo han cambiado de rubro, aún existen cultivos de arroz aunque estos no pasan las 100 hectáreas y 30 productores arroceros.
Señaló que entre los cultivos que ocupan un lugar importante están la producción de caña de azúcar y de soya, esto debido por sus buenos precios comerciales.
“La cercanía de los dos ingenios azucareros como son Guabirá (Montero) y Unagro (Minero) han influenciado para que un porcentaje de los productores cultiven caña de azúcar. A esto se suma el buen precio que tiene la soya que ha incentivado a que otros productores opten por este grano”, concluyó Hurtado.

Fuente: La Estrella del Oriente