Presentan denuncia contra el gerente de BoA y cuñada de García Linera

El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, aclaró que la denuncia presentada el 31 de marzo ante la Fiscalía de Cochabamba estaba dirigida contra el autor o los autores de este hecho, sin embargo, sostuvo, que el Ministerio Público involucró al vicepresidente Álvaro García Linera.

La denuncia sobre la firma de este contrato, acaecida el 1 de enero de este año, fue hecha pública el pasado 25 de marzo por Murillo. Foto Archivo



Murillo, presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Cochabamba en contra de Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación (BoA); su hermano, Winston Fabián Casso, jefe de seguridad de la Vicepresidencia, y Silvana del Castillo, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera; por un supuesto uso indebido de influencias en el caso de la suscripción del contrato de servicios de refrigerios entre la aerolínea estatal y Air Catering.

"Se ha presentado solamente en contra del gerente de BoA, su hermano y el entorno de la familia real, la señora Silvana del Castillo que es la dueña de la empresa y socia", indicó Murillo, que sustentó su denuncia en el artículo 146 del Código Penal, referido al uso indebido de influencias.

El dirigente político aclaró que la denuncia presentada el 31 de marzo ante la Fiscalía de Cochabamba estaba dirigida contra el autor o los autores de este hecho, sin embargo, sostuvo, que fue el Ministerio Público que involucró al vicepresidente García Linera dentro del caso.

"La Fiscalía lo ha juzgado al vicepresidente, nosotros no hemos dicho quién era el culpable, por eso hemos dicho que se investigue al autor o autora", indicó. 

En ese sentido, Murillo dijo haber desglosado la presente denuncia en dos partes: la primera dirigida al gerente de BoA, su hermano, Silvana del Castillo y Aidee Osorio de Pérez (socia de Air Catering) por conducta ilícita en la suscripción del contrato de prestación de servicios de refrigerio a la empresa estatal BoA, valiéndose del grado de parentesco con el vicepresidente e irregularidades en el modo de la contratación.

La segunda denuncia será, efectivamente, en contra del vicepresidente Álvaro García Linera y será presentada el próximo lunes en Sucre en una proposición acusatoria en el marco de la ley que regula el cumplimiento de juicios de responsabilidades en contra de mandatarios y jefes de Estado.

"En Sucre se va presentar en contra del vicepresidente porque cuando hemos hecho la primera presentación han prejuzgado, han dicho que el vicepresidente no puede ser juzgado, nosotros nunca hemos acusado al vicepresidente, hemos dicho autor o autora", acotó.

El vocero de UN manifestó también que aunque se hayan vendido las acciones de la empresa Air Catering, seguirán con la denuncia porque consideran que es un daño económico que se le hace al Estado y no se lo puede pasar por alto.

La denuncia sobre la firma de este contrato, acaecida el 1 de enero de este año, fue hecha pública el pasado 25 de marzo por Murillo. Tras desatado el escándalo sobre este contrato que fue firmado por Bs 18 millones por año, el martes de la semana pasada se conoció que Silvana del Castillo Tejada vendió las acciones de Air Catering a una empresa llamada La Colonia para que se haga cargo de la provisión de alimentos a BoA.

Fuente: El Deber