Publicación genera fisuras en Comisión de la Verdad

Surgen posiciones diferentes. Investigación. Norma Piérola cuestiona la actitud de Delgado y Yaksic. Hoy habrá reunión interna.

image

Ref. Fotografia: Autoridades. La Comisión de la Verdad en su visita a la cárcel de Palmasola.



La publicación de una solicitada el pasado domingo, genera molestia en el interior de la Comisión de Justicia y Verdad de algunos parlamentarios.

La publicación es una crítica a las autoridades nacionales, principalmente al Ministerio de Gobierno que días antes había publicado una separata donde señalaba a los diputados de esta comisión de coordinaban con los acusados de supuesto separatismo y que además se reunían permanentemente con exautoridades y exlíderes opositores que ahora están en el exilio.

La solicitada «La verdad ante las infamias del Ministerio de Gobierno», solo fue firmada por 2 de los 4 diputados que conforman la comisión: Rebeca Delgado y Fabián Yaksic.

Molestia. Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional (CN) y miembro de la comisión, cuestionó que sus colegas hayan tomado esta decisión personal sin hacerla partícipe. «Es un contrasentido, se supone que somos una comisión de coordinación que va a tomar decisiones colectivas, no personalísimas, como ellos lo hicieron sin consultarnos, ni siquiera nos avisaron, creo que este tipo de acciones no nos va  ayudar en el progreso y éxitos de la comisión», dijo Piérola en representación suya y del diputado Franz Choque.

Anunció que hoy tendrán una reunión en Cochabamba, donde hablarán de esta acción y ella pedirá que no se vuelvan a repetir.

Acciones. A su turno, Yaksic, explicó que no se trató de una decisión personal, pero que fue efectuada de forma inmediata. «No fue con malas intenciones no logramos comunicarnos con ellos, las acciones colectivas van a continuar», dijo el legislador.

EL DÍA