Repoblamiento del ganado bovino en Beni tardará cinco años

El ministro de la Presidencia, Juan Quintana, realizó estas declaraciones al momento de emitir nueve Decretos Supremos y dos resoluciones destinadas a ayudar a las familias damnificadas de Beni.



Ref. Fotografia: Repoblamiento del ganado bovino en Beni tardará cinco años

El ministro de la Presidencia, Juan Quintana, dijo que el repoblamiento del ganado perdido en el departamento de Beni demandará cinco años y para alcanzar este objetivo los ganaderos podrán acceder a créditos financieros con una tasa de interés de 4,5% y con tres años de gracia.



Quintana realizó estas declaraciones en el marco del anunció de Gobierno de emitir nueve Decretos Supremos y dos resoluciones destinadas a ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones en el Beni.

«¿En cuánto tiempo restablecemos el hato ganadero perdido? probablemente en los próximos cuatro o cinco años (…) el crédito que se va a dar a los ganaderos es para 12 años tienen un plazo de 12 años para pagar el crédito que van adquirir de este fideicomiso», afirmó Quintana.

El presidente Evo Morales, informó la semana anterior que se implementará el Plan Patujú para la recuperación y prevención a favor de las víctimas de las inundaciones que consta de un presupuesto de $us 476 millones, de los cuales se dispuso de un fideicomiso de $us 30 millones para el repoblamiento del ganado.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Fernando Menacho, indicó el viernes que los $us 30 millones son sólo un inició, porque se requerirá de más de de $us 100 millones para concretar el repoblamiento del ganado bovino.

«El presidente ha dicho aquí vamos a jugarnos por el Beni porque de verdad este departamento tienen muchos problemas de tipo económico, social e institucional, así que nos vamos a jugar al departamento», aseguró el ministro de la Presidencia.

Una comisión de ministros del gobierno se reunió el 3 de marzo con los representante de Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y acordaron crear un fideicomiso de $us 30 millones para que los ganaderos accedan a préstamos y la reprogramación de sus créditos con el objetivo de repoblar el ganado.

Fuente: eldia.com.bo