Reunión entre presidentes Morales y Humala se posterga sin fecha

POR CONFLICTOS SOCIALES EN PERÚ.

image

El presidente de Perú, Ollanta Humala, junto al mandatario Evo Morales, en un encuentro el 2011. | Foto archivo Abi Agencia.



LA PAZ |ANF.- El presidente Evo Morales dijo hoy que debido a los diversos conflictos sociales que se registran en el Perú, aún no se pudo establecer una fecha para la reunión con su homólogo Ollanta Humala, con el objetivo de debatir diferentes temas bilaterales y comerciales.

"Estamos informados que hay también algunos conflictos sociales en Perú, eso siempre perjudica. Y es común los trabajos que estamos avanzando y quisiéramos lanzar juntos es el deseo que tenemos, todavía no tenemos fecha de reunión con el compañero Ollanta Humala", dijo Morales desde Palacio Quemado.

La reunión de ambos mandatarios estaba prevista para el 27 de febrero, pero no pudo concretarse porque no hubo una coordinación en las agendas de Morales y Humala, aún se desconoce la fecha de un próximo encuentro.  

El 6 de marzo pasado, el canciller David Choquehuanca dijo que no se tiene programado un encuentro de ambos mandatarios, en tanto el  Convenio de Ilo no sea aprobado por el Congreso peruano, acuerdo que ya fue aprobado por la comisión Legislativa de Relaciones Exteriores el 10 de septiembre de 2013.

El convenio fue firmado por los gobiernos de Bolivia y el Perú en 1992 y fue perfeccionado en 2010 por Morales y su colega peruano, Alan García, a través de un Protocolo Complementario y Ampliatorio, denominado "Boliviamar".

El Convenio de Ilo permite a Perú ceder a Bolivia 3.58 kilómetros de costa y 160 hectáreas para la instalación de una zona franca comercial e industrial en la zona de Ilo por un lapso de 99 años.

lostiempos.com