Samuel coquetea con demócratas tras ser elegido candidato

El líder del Frente Amplio buscará hablar con Rubén Costas y viceversa. Del Granado puede destrabar el bloque opositor

»Samuel Doria Medina: Es importante buscar la unidad mayor, la del país



Doria Medina confirma que será candidato a la Presidencia por tercera vez, luego de 2005 y de 2009. Foto: APG Noticias

RUY D’ALENCAR – [email protected]

De una unidad mayor, de coincidencias con el candidato presidencial del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, y de buscar conversar por el bien del país. Esas fueron algunas de las frases emitidas en los primeros discursos de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), tras recibir el 69% de apoyo en la encuesta que lo ubican como candidato del Frente Amplio (FA). El también empresario peleó la postulación contra el líder del MNR, Erik Morón, el dirigente indígena Rafael Quispe y la politóloga Jimena Costa.

Y en filas de los demócratas no hay renuencia a buscar ese acercamiento con el presidenciable del FA, el último en confirmar su candidatura de entre los tres bloques opositores más significativos del país. Así lo demuestran sus mensajes de respuesta: “Con el único partido con el que está conversando hoy es con el MSM y vamos por ‘buen camino’. Eso no quiere decir que en el futuro no se pueda hablar con Samuel”, dijo Vladimir Peña, secretario de la Gobernación cruceña y vocero del MDS; antes Peña ya había dicho que se iba a buscar ‘conversar’ con el jefe de UN.

“Tendré el desprendimiento de que si surge un candidato en mejores condiciones y hay que dar un paso al costado, lo daremos”, manifestó el presidenciable de los demócratas, desde Cochabamba, a tiempo de pedir responsabilidad a los “tres liderazgos visibles” para hacer frente al MAS en las elecciones generales.

Sin embargo, Peña señaló que el primer paso para los demócratas será conversar con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y con Juan Del Granado sobre la oportunidad de abrir un diálogo interpartidario con Doria Medina. Ayer, EL DEBER buscó el punto de vista de la militancia de los ‘sin miedo’, a través de su vocero, Edwin Herrera, pero no fue posible ubicarlo. Sobre el tema, Ramiro Núñez, jefe cruceño del MSM, dijo que su partido “no le cierra las puertas a nadie”.

La encuesta

El presidente del Comité Electoral del FA, el politólogo Carlos Cordero, informó de que Doria Medina se impuso con el 69% del apoyo en la encuesta solicitada por el bloque opositor que se aplicó en 2.630 hogares de todo el país. Cordero no divulgó los resultados obtenidos por los perdedores debido a una cláusula entre los contendientes –Morón, Quispe, Costa y Doria Medina– para que solo se divulguen los resultados del ganador.

Para el MAS, la encuesta del FA obedece a una estrategia de márquetin político de Doria Medina para buscar legitimidad. “Todos sabían que Doria Medina iba a ganar, él es el dueño del partido, el que financia”, sostuvo el diputado Javier Zavaleta

Fuente: eldeber.com.bo